Los vecinos de la colonia Ampliación Moderna, Moderna, Territorio Sur, San Marino y Chapultepec, han reunido mil firmas para evitar que la Inmobiliaria El Vigía S.A. de C.V., construya viviendas en un parque infantil ubicado en la avenida París, en Ensenada.
Debido a que los afectados desconocían el proceso legal en curso, interpusieron amparos para proteger el sano esparcimiento de niños y adolescentes, así como protección del medio ambiente.
El jueves 7 de septiembre a las siete de la mañana, actuarios, acompañados de agentes de la Policía Turística de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), llegaron con contratistas para colocar una malla ciclónica y tomar posesión de tres terrenos donados al fraccionamiento.
Fue el general José de Jesús Clark Flores (fallecido en 1971), quien recibió los terrenos de la nación en una zona de alta plusvalía en Ensenada, mismos que la familia del político comenzó a fraccionar para la venta; incluso nombraron una calle con el nombre del general en las colonias ahora afectadas por el retiro de las únicas áreas verdes.
Se trata de dos parques infantiles y una cancha de básquet, que han funcionado por 60 años, y tras un juicio de siete años en el Juzgado Tercero Civil bajo el expediente 0180/2017, donde los terceros afectados no tenían conocimiento.
De nueva cuenta, el viernes 8, los trabajadores de obra intentaron cercar el parque, por lo que la comunidad se organizó una guardia permanente para evitar que se construyan casas y tumben los más de 15 árboles, entre palmeras, pinos, árboles frutales y eucaliptos de hasta 60 metros de alto.
Los residentes informaron que el juicio lo encabezó la Asociación Unión de Vecinos Ampliación Moderna, la cual carece de representación de la mayoría de los colonos afectados.
La compañía de los Clark alcanzó a tomar posesión de uno de los terrenos ubicado sobre la calle Londres con clave catastral 407, que mide 910 metros cuadrados, y sacó una casa de juegos que quedó en la vía pública. En ese sitio hay grandes árboles que, de acuerdo con vecinos, el departamento de Ecología del Ayuntamiento no les ha permitido manipular.
De acuerdo con información obtenida en el Registro Público de la Propiedad (RPP) los terrenos con clave catastral AM-407-000 y AM-417-012, son parte de la comunidad.
El abogado de la compañía fraccionadora, Francisco Guerrero Espriu, informó que la empresa ganó el caso en las tres instancias y un juez ordenó tomar posesión del terreno.
Aseguró que la compañía sólo se defendió de una asociación de vecinos que buscaba prescribir el terreno, no obstante, pidió a los colonos retirar los juegos infantiles, cercos y hasta los árboles antes de que la empresa los quite.
Quedarán como áreas de conservación
Como parte de las actividades, los residentes llevaron a cabo una marcha pacífica dentro del mismo fraccionamiento el miércoles 13 de septiembre. Previo a la salida del contingente llegó el alcalde Armando Ayala Robles, donde propuso que los terrenos en disputa sean catalogados por el cabildo como área de conservación. En la siguiente sesión de cabildo será presentada la propuesta por el regidor Sergio Ayala, presidente de la comisión. También habrá vigilancia de Seguridad Pública las 24 horas.