“Pero ahora sé lo que sucedió; quien sabe menos las cosas, sabe mucho más que yo”.
-Roberto Carlos, “Pero ahora sé”
Es paradójico lo que ocurre en México, y en especial en Baja California.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido una empresa responsable y de talla internacional.
Basta con ver la entrega y responsabilidad de sus empleados encaramados en grúas, escaleras y torres de alta tensión: llueve o truene, las brigadas trabajan en horas extras hasta resolver los incidentes menores y mayores.
Es contradictorio que la CFE exporte a USA -no se sabe qué cantidad- a través de la geotérmica de Cerro Prieto en enormes torres y kilométricos cables de alta tensión (440 o más), y en días o semanas miles de gente no tienen servicio eléctrico; han perdido electrodomésticos y alimentos por los constantes e inexplicables interrupciones o cortes repentinos de energía.
Deben pagar las reparaciones de aparatos eléctricos, cubrir el recibo de luz que no falla; y soportar, como en Mexicali, San Luis Río Colorado, y sus valles, días sin servicio eléctrico y sin agua, bajo temperaturas de 47 grados centígrados (118 Fahrenheit). Más la humedad.
Un amigo ingeniero de la UNAM, por muchos años en la geotérmica de Cerro Prieto, en el marco de este sexenio de la 4T, en que el director de la CFE es don Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación, no autorizado a entrar a USA por sospechoso en el caso del crimen de Enrique Camarena (1985); después Gobernador de Puebla, diputado, senador; insinuaba el ingeniero: “y espérate lo que viene”, conocedor de la incapacidad e insensibilidad de gente que ha vivido siempre ajeno a las necesidades de la gente de a pie.
¿Qué se le va a hacer?
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por qué no implementa la carrera de ingeniería en Energía Solar; lo que abunda en la región es el sol y su energía limpia; tantas cosas que son solares: relojes, vehículos. Pura mezquindad, es irrisoriamente incomparable los pocos paneles solares en la zona de El Centinela respecto -en previsión y cantidad- del camino que va de Calexico hasta Ocotillo, por el highway que entronca con la ruta 8. Impresionantes los miles de paneles solares.
¿A dónde va esa energía? ¿Cuál es la ciudad que capturó el Sol? Mexicali, Hermosillo, Phoenix. Qué importa cuál. Que los Soles de Mexicali; los Suns de Phoenix. Maldecimos en verano al Astro Rey, lo bendecimos en invierno. La cobija de los pobres.
No pasará 2030 y en California, ya no habrá vehículos de gasolina. ¿Qué pasará con toda la chatarra automotriz?
Es una tristeza la criminal contaminación de Mexicali, y cómo Hilary descobijó -como ha documentado el Semanario ZETA y otros medios- la ineficaz y limitada infraestructura urbana en el Estado de BC.
Cuando Ernesto Ruffo Appel, que no se peleaba con el gobernador Xico Leyva, éste no le bloqueaba a Ensenada su apoyo presupuestal. Callado, el alcalde Ruffo pavimentó hace 35 años: un millón de metros cuadrados con concreto hidráulico. Kiko Vega concretó… pero su “ranchito” del Valle de la Trinidad.
La Crónica de B.C. investigó que para este año escolar las familias gastaron algo así como tres mil pesos para el regreso a clases.
“Éramos tan pobres en nuestro tiempo -1935- que mi hermana me hacía una talega de manta para ir a la escuela”. Los salarios se han doblado o triplicado. Hay más ayuda o apoyo a los adultos mayores, pero como desmantelaron criminalmente el seguro popular, ahora los apoyos económicos no alcanzan ni para las medicinas; además, como dice irónicamente un conocido: La única vez que comíamos carne, es cuando nos mordíamos la lengua.
Como se reveló en el marco del crimen de la periodista Miroslava Brecht, corresponsal de Proceso y La Jornada en Chihuahua, salió al descubierto cómo camiones repletos de medicina para el sector salud de Chihuahua, se “extraviaban” en una red de laboratorios y farmacias “privados”, en el que dominaba el ex gobernador Duarte Jáquez, y que, en pleno desabasto, aparecían reempaquetados y a la venta en boticas particulares. Criminales los políticos corruptos; como el otro Duarte de Quintana Roo, que inyectaba agua destilada a pacientes oncológicos, algunos de los cuales murieron.
El burro hablando de orejas– El viejo Bonilla, vociferando contra la joven gobernadora Marina del Pilar. Ay que le crean los Potros de Tijuana. ¿Y la planta fotovoltaica?
Germán Orozco Mora reside en Mexicali.
Correo: saeta87@gmail.com