En la Plaza de la Constitución -informalmente conocida como Zócalo- de la capital de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, el 16 de septiembre del 2023, el desfile cívico militar que conmemoró los 213 años del inicio de la Independencia de México, en el cual participaron, en total, 13 mil 805 elementos de las Fuerzas Armadas.
El político tabasqueño estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como miembros de su gabinete legal y ampliado, pero a la ceremonia no fueron invitados representantes de los poderes Judicial, ni del Legislativo. No obstante, el titular del Poder Ejecutivo Federal estuvo flanqueado por el general Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), respectivamente.
El General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, informó que desfilaron 22 banderas de guerra, 13 mil 805 elementos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional), 19 delegaciones extranjeras, 94 charros y civiles, así como 455 vehículos terrestres, 85 aeronaves, 10 embarcaciones, 434 caballos, 157 canes, además de 37 águilas y halcones.
Sandoval González, único orador en el acto encabezado por el presidente de la República y comandante supremo de las FF. AA., refrendó la “absoluta lealtad” de las Fuerzas Armadas a las instituciones democráticas y al pueblo de México.
“Las festividades patrias nos unen en nuestra diversidad cultural, en nuestras raíces, en nuestra gastronomía, nos unen en pensamiento, recordando a los próceres que lucharon por los derechos, por la libertad y por la independencia”, indicó el general.
“La historia nos ha enseñado que para hacer frente ante cualquier adversidad se tiene que fortalecer la unidad nacional, está comprobado que somos más fuertes si actuamos de manera conjunta, si promovemos el esfuerzo colectivo, rasgo solidario que desde siempre ha identificado como mexicanos”, expresó el mando militar.
El titular de la SEDENA enfatizó, además, que las Fuerzas Armadas no sólo tenían claros dichos preceptos, sino que los habían plasmado en cada una de las etapas de la historia que marcaron el rumbo del país.
“Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, con la firme premisa que guía nuestro actuar”, abundó Sandoval González, quien luego dijo que México contaba con un instituto armado y una Guardia Nacional leales y patriotas, con integrantes que siempre estaban presentes en toda situación donde estuviera en riesgo la ciudadanía.
“Pero también, en cada celebración como esta, que nos une a todos como mexicanos […] Actúan bajo la premisa de servir a la sociedad a la que nos debemos, siempre con absoluto respeto a la ley y a los derechos fundamentales”, insistió el general, quien también aprovechó para agradecer a López Obrador, la confianza depositada en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional.
“Para que nos permita, conforme a los ordenamientos legales, apoyar con todas nuestras capacidades a todos los mexicanos. Como fue el caso de los [momentos] adversos que vivimos durante la pandemia provocada por el COVID-19 y que, en la misma medida, realizamos para el cumplimiento de los objetivos nacionales de libertad, de soberanía, igualdad y bienestar el pueblo de México”, recordó el mando militar.
Asimismo, el titular de la SEDENA sostuvo que dicha celebración por la Independencia llenaba de júbilo y satisfacción a las Fuerzas Armadas, además, porque se conmemoraban los 200 años de “lealtad inquebrantable” del Heroico Colegio Militar.
“[Los cadetes] han dejado un sello de honor, patriotismo y compromiso nacional […] jóvenes cadetes, en esta significativa fecha siéntanse orgullosos de ser partícipes de este magno desfile tradicional […] siéntanse orgullosos de formar parte de una institución con más de 200 años de historia y tradiciones”, finalizó el general.