Claudia Sheinbaum Pardo resultó electa como “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), desmintió, el 27 de septiembre de 2023, haber plagiado fragmentos de su tesis titulada ‘Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural’, fechada en 1988 y con la cual obtuvo su Licenciatura en Física, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según lo publicó el diario Reforma, el 27 de septiembre de 2023, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, usó en su trabajo de titulación un modelo expuesto en el artículo ‘Transferencia de calor y modelo de estufas de leña’, de los autores G. de Lepeliere y M. Christiaens.
El citado rotativo afirmó, además, que en la tesis de la virtual candidata presidencial también se ubican conceptos “que habría retomado de otros autores, los cuales no citó”, como es el caso del texto ‘La ciencia de la combustión de madera’, de Howard Emmons y Arvind Atreya, contenido en el libro ‘Calor de leña para cocinar’, de K. Krishna Prasad y P. Verhaart, editado por la Academia de Ciencias de la India, en 1983, cinco años antes de que Sheinbaum Pardo presentara su trabajo de titulación.
“Reforma pasó la tesis de licenciatura de Sheinbaum por la plataforma de detección de plagio Plagscan, que arrojó como resultado un 3.4 por ciento de contenidos similares a otros. En el informe de similitudes de Plagscan se ubica como una referencia usada por Sheinbaum, el modelo de estufa de G. de Lepelerie y M. Christiaens”, señaló el diario.
“Me imagino la mesa de redacción de Reforma del día de ayer: – ¡Necesito ideas! ¿Qué le inventamos a Sheinbaum? – ¡Lo tengo! Acusemos de plagio – Pero… si ya lo intentaron y ella demostró que no hay plagio – No importa. La ponemos en portada y le ponemos un título falso. Y publicamos que ya fue aclarado también. – Listo. Lo que importa es la cabeza de la portada en su contra y en primera plana… Reforma en modo Deforma”, escribió Sheinbaum Pardo, en su cuenta de la red social X.
El 25 de septiembre, la virtual candidata presidencial ya había desmentido las acusaciones de supuesto plagio en su tesis de Licenciatura que circularon a través de las diversas redes sociales durante el fin de semana, en las que se mencionaba que había recuperado, sin citar, partes de un trabajo académico de la Universidad KU de Bélgica, fechado en 1983.
“Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso: explico: Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se deriva”, explicó Sheinbaum Pardo.
La ex jefa de gobierno de la capital de la República aseguró que citó en varias ocasiones a Lepeliere y Christiaens, los autores del estudio que refirió en su tesis de Licenciatura. Asimismo, acusó a quienes hicieron los señalamientos respecto al supuesto plagio, de “no tener idea de lo que es un trabajo académico”.
“En mi tesis, se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens”, dijo Sheinbaum Pardo, el 24 de septiembre de 2023.
“Aún así, como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988 hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción)”, explicó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La virtual candidata presidencial destacó que la “originalidad” de su tesis radicaba en usar ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña, la cual la desarrolló en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha de Michoacán, donde trabajó mientras estudiaba.
Sheibaum Pardo resaltó, además, que la comparación estadística aportaba datos únicos, debido a que se trataba de un registro de resultados, a partir de las visitas que realizaba en la comunidad, donde se usaban estufas artesanales.
“El ahorro (de estas estufas) es sorprendente, además, el humo sale fuera de la cocina y no hace daño a la salud de las mujeres. Recientemente visité la comunidad de Cheranástico. Las imágenes están en las redes sociales”, argumentó la ex jefa de Gobierno de la capital de la República.