Claudia Sheinbaum Pardo, “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” y virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), para las elecciones del 2 de junio de 2024, firmó, el 17 de septiembre de 2023, el ‘Acuerdo de Unidad por la Transformación’, durante un evento llevado a cabo Morelia, Michoacán, durante el inicio de su nueva gira por el país, llamada “la Esperanza nos Une”.
Liderazgos locales de Morena, el PT y el PVEM, así como representantes de la sociedad civil, firmaron el documento. Antes, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México prometió defender los “logros” del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, las obras de infraestructura y los programas sociales.
Además, desde el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, la virtual candidata a la Presidencia de la República tomó protesta a los integrantes de los Comités de la Cuarta Transformación de Michoacán.
“Entramos a una nueva etapa del movimiento y el objetivo es ganar en 2024, defender los logros del presidente López Obrador y avanzar más en la transformación, defender los nuevos derechos sociales: la pensión adulto mayor, las becas de los jóvenes de preparatoria, el programa sembrando vida, defender los programas sociales, que llegan a 30 millones de familias en nuestro país”, dijo Sheinbaum Pardo.
“Defender a [Petróleos Mexicanos] PEMEX, a la [Comisión Federal de Electricidad] CFE, avanzar en la soberanía de nuestro país, en la independencia de nuestro país, pero aprovechar las ventajas que hay ahora en mexicano para la inversión siempre y cuando haya derechos para los trabajadores”, insistió la ex jefa de Gobierno de la capital de la República.
“Se trata de seguir aumentando el salario mínimo, de seguir avanzando en la educación para todos, en el derechos a la salud, en el acceso a la vivienda, para que cada vez menos mexicanos vivan en la pobreza; de seguir avanzando en el derecho a la cultura, en la ciencia”, agregó Sheinbaum Pardo.
Durante su discurso, la virtual candidata presidencial se lanzó contra el Frente Amplio por México, liderado por Xóchitl Gálvez Ruiz, asegurando que su partido construiría la paz frente a la guerra contra el narcotráfico que declaró el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, también desde Michoacán:
“Nosotros estamos por construir la paz y no la guerra que declaró Calderón en Michoacán hace muchos años […] Ellos, del otro lado, representan la corrupción, nosotros la transformación, la honestidad, la honradez; ellos representan los privilegios, nosotros los derechos del pueblo de México. Ellos, los del PRIAN, porque ni siquiera hay que darles la oportunidad de llamarles frente porque son los mismos del pasado, ellos representan el fraude y nosotros la democracia”, enfatizó la ex jefa de Gobierno de la capital de la República.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó, el 16 de septiembre de 2023, que no haría público el proceso para resolver las acusaciones realizadas por Marcelo Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de un supuesto acarreo y brigadas de los gobiernos federal, estatales y municipales, a favor de Sheinbaum Pardo.
El órgano partidista señaló que procedería conforme a su reglamento para atender la queja del ex canciller. Asimismo, aseguró que garantizaría el derecho de audiencia y de defensa, además de que dotaría de certeza jurídica a los actos derivados del proceso interno.
Aunado a lo anterior, la CNHJ precisó que como primer paso determinaría respecto a la procedencia o no de la queja. Si lo primero pasara, notificaría a la parte demandada, a efecto de que rindiera su contestación. Cuando se recibiera la respuesta, daría cuenta de ésta, así como de las pruebas presentadas y las haría del conocimiento de la parte actora.
“Si no es posible la conciliación entre las partes, citará a las audiencias estatutarias para el desahogo de pruebas y alegatos […] Finalmente, cuando no existan más actuaciones por desahogar, después de la celebración de la audiencia estatutaria, declarará el cierre de instrucción y procederá a elaborar el proyecto de resolución correspondiente”, explicó la CNHJ, en un comunicado.
Según añadió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ello a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales “de las y los protagonistas del cambio verdadero implicados”, dando cauce al debido proceso. “Los actos derivados de éste se harán públicos hasta el momento de la resolución final”, mencionó.
La CNHJ señaló que el interés que había despertado la selección del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, era prueba fehaciente de que en México había ciudadanía.
“Es prueba que la revolución de las conciencias, promovida desde este movimiento de regeneración de la vida pública nacional, ha rendido frutos y ahora los ciudadanos somos sujetos críticos, con gran conciencia social, vigilantes y férreos promotores y defensores del cambio verdadero”, expuso el órgano partidista.
Además, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena enfatizó que actuaría con independencia, atendiendo los principios de imparcialidad y de objetividad, garantizando la impartición de una justicia partidaria pronta y expedita.