26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Se arman choferes de plataformas digitales

Un conductor de plataformas digitales fue asaltado la madrugada del jueves 24 de agosto cuando cumplía su último viaje de la jornada. El servicio aparentemente sería en la colonia Cruz de Piedra en La Paz, justo detrás del negocio conocido como Expendio de Pan Bimbo. Cuando llegaba a su destino sintió algo puntiagudo en las costillas.

El asaltante, a quien identifican como el “vato del cuchillo”, le exigió que detuviera la marcha y le entregara la cartera, entregando la cartera y bajándose junto con las llaves de la unidad.

“De verdad me parte el corazón, me bajé del carro corriendo y ya estaba clareando; había gente viendo el suceso, y entiendo que no se metan a ayudar porque está armado, pero me acerqué a pedir ayuda y literal me cerraron la puerta en la cara. El tipo este me siguió porque las llaves del carro me las traje y me perseguía, manoteamos y me pegó y me enterró el cuchillo; grité tan fuerte que se ahuyentó”, dijo el chofer.

Recuerda el chofer que el agresor salió corriendo, le quitó su celular y dinero, pero el carro no se lo pudo llevar, y por fortuna sólo le género algunas contusiones y la herida con el cuchillo, que sobrevivió. Lamentó que los vecinos lo hayan dejado a merced del agresor.

“Gracias a Dios, reaccioné a tiempo, pudiendo recuperar el vehículo y escapar del lugar solo con algunas contusiones y una herida causada por un arma blanca”, recordó.

No es la única ocasión que esta persona ha atacado; esta vez fue en solitario, pero regularmente sus ataques son en pareja o más. El primero de los casos que los prestadores de servicios recuerdan fue en el mes de marzo.

Al solicitar el viaje, el conductor de la plataforma estaba estacionado ese miércoles 22 de marzo, alrededor de las 18:03 horas, sobre las calles Marcelo Rubio entre Legaspi y Márquez de León, en plena colonia Centro.

Ángel de 24 años se quedó en espera de su pasaje; de un momento a otro, por la ventana del piloto se le acercó un individuo que vestía camisa color azul cielo, pantalón negro de mezclilla y con pasamontañas, le puso un cuchillo en el cuello y le dijo “bájate, bájate”.

En ese momento le arrebató el celular y una segunda persona ya estaba abordando la unidad por el lado del copiloto; con lujo de violencia le quitaron su auto de color gris oscuro modelo 2018, la cartera con mil 800 pesos en efectivo y otras pertenencias. Los delincuentes huyeron por la calle Marcelo Rubio y giraron a la izquierda por Márquez de León, nadie pudo identificarlos.

En lo que va del 1 de enero al 31 de julio del 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 269 robos con violencia en sus diversas modalidades, por lo menos siete asaltos en unidades de transporte registrados con denuncia formal; otros sólo quedan en denuncias mediante redes sociales.

Es decir que se registran más de 38 casos al mes, 1.3 asaltos al día en Baja California Sur, una cifra bastante elevada y que la tabla porcentual agrava aún más la percepción de inseguridad.

Amelia Villa documentó cómo trataron de asaltar a su yerno; dijo que cumplía un viaje por la noche a la zona de Perla del Golfo, para llegar a la colonia pasan por una zona de terracería y que hay poca iluminación, además de matorrales. Allí escucharon un estruendo y de pronto los vidrios estrellados; por fortuna, dijo, se siguieron de largo.

“Entre las 7:40 o 8:30 de la noche, mi yerno, que trabaja de chófer de plataforma, llevaba un viaje a Perlas del Golfo y fue atacado en la brecha que conduce a dicha colonia por la parte de atrás de La Fuente; le aventaron una piedra, la cual pegó del lado del copiloto. Estén abusados cuando circulen por ahí”, externó.

Incluso las pasajeras se pusieron en contacto, y recordaron esa noche, que no ha sido la única; otros pasajeros indicaron que les pasó con otros choferes y otros conductores mandaron sus fotos con los vidrios estrellados.

“Cierto, mi compañera y yo veníamos de pasajeras; no sólo fue una, se escuchó muy feo, pero justo cuando no venía ningún carro, no sé con qué intención, ya que sí es transitada”, señaló Ericka, pasajera de la unidad.

BAJAN A CHOFER DE DiDi

Jesús Miguel Berdejo Núñez, de 22 años, dejaba un pasajero en Soriana Forjadores y para hacer tiempo recorrió el estacionamiento en busca de un nuevo pasaje, y así fue: tres jóvenes, dos hombres y una mujer solicitaron el servicio, por lo que accedió por la hora, ya que eran apenas las dos de la tarde.

El joven trasladó a su pasaje que recolectó el área de asadores de Soriana. Los dos hombres vestían playera tipo polo de color negro y pantalón de mezclilla azul, con gorra; uno de ellos es de complexión delgada, tez morena clara, de estatura de 1.80 metros, de bigote, el cual en su antebrazo derecho tenía un tatuaje en forma de número o letras grandes, con una mariconera color roja grande; el otro masculino era de complexión robusta, con gorra, de tez clara, estatura 1.77, de barba de candado, mariconera negra.

La mujer de aspecto joven, de vestimenta de blusa color blanca, pantalón de mezclilla azul, delgada, pelo castaño, cabellera frondosa.

“En el camino todo bien, un poco reservados en la plática y por disposiciones de seguridad yo no puedo sacar platica a los pasajeros; venían balbuceando entre ellos, apenas y se escuchaban, casi murmurando. Hablaban de un pendiente que traían y que si quién iba a terminar con eso, de ahí en fuera todo normal”, dijo la víctima a los oficiales.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

El chofer de la plataforma digital DiDi no observó a sus acompañantes, pues se dedicó a manejar en un martes 1 de agosto sin mucho flujo vehicular a esa hora porque no había clases todavía.

Sin embargo, conforme se iba acercando a la zona de finalización del viaje, los pasajeros lucían nerviosos, eran las 2:30 p.m. cuando pasaba por el Parque Miramar que uno de los ocupantes del auto se le fue al cuello, impidiendo que se moviera y asfixiándolo.

“Casi al arribar por el parque de Miramar me ahorcaron, y me dijeron que me detuviera; me pusieron un desarmador de unos 30 centímetros en el cuello y me dijeron ‘si te mueves te vamos a picar hijo de tu puta madre’. Me pidieron mi billetera, la cual contenía en su interior la cantidad de $6,500.00 pesos, tarjetas bancarias y de identificación licencia de conducir, mi celular de la marca Xiaomi Mi 11 de color negro, con funda transparente”, externó Jesús Miguel.

Además, se llevaron cuatro pares de lentes (dos de la marca Hawkers y dos de ellos no recordó las marcas), herramienta diversa del carro, unos audífonos de la marca Lenovo, entre muchas otras cosas. Así también lo bajaron del auto y lo amenazaron.

Dijo la víctima que se notaba que tenían experiencia en este atraco, y que no sería el único ataque, pues le mostraron una pistola fajada a la cintura.

“Me dijeron que pobre de mí que gritara ‘me iban a pegar un balazo a la verga’, observando una arma de fuego color negro, que traía el masculino que venía adelante, y por temor a que hicieran lo que dijeron, me bajé despacio; caminé con rumbo a la casa de mi ex novia, que vive aquí en las calle de San Felipe entre San Ramón y San Miguel de la colonia Santa Fe, la cual no me atendió, pidiendo el apoyo a un desconocido, a quien después medio le platiqué brevemente lo ocurrido y me prestó su teléfono celular para marcarle a mi madre, así como al número de emergencias”, dijo el chofer de plataformas digitales.

Fue hasta casi media hora después del atraco, que la Policía Municipal de La Paz atendió el reporte bajo la unidad SPM-148; los agentes de seguridad de inmediato comunicaron el altercado para conocimiento de los demás oficiales (quedó registrado con el Número de Caso Único: LPZ/5393/2023/NUC).

CONDUCTORES SE PROTEGEN

Desde marzo ha sido más notorio el incremento de asaltos a choferes de plataformas digitales. Denuncian la presencia de quien llaman el “vato del cuchillo”, un presunto delincuente que acecha a los prestadores del servicio durante la noche después de abordar su unidad y siempre terminar el viaje en puntos apartados.

“Ya estamos cansados, en el grupo de WhatsApp es algo que ya se ha hablado; tras los más recientes incidentes, le hemos dado vueltas al asunto y la mayoría acordó en armarnos, cómo y con qué. Eso lo van a saber los asaltantes, porque ya basta que no sólo nos quiten el dinero, nos quitan el auto y ahora hasta nuestra tranquilidad; y qué decir del compañero que hasta su salud le quitaron al herirlo”, indicó uno de los choferes de DiDi que presentó el reporte.

En el grupo de WhatsApp hay más de 40 choferes de diferentes plataformas como DiDi, InDrive y otras, pero principalmente operan estos servicios. Mediante la aplicación de mensajería, ahora los afectados compartieron algunas de las armas con las que ya están protegiendo su patrimonio, dicen que esa será la opción que les están dejando los cuerpos policiacos.

“Cuchillos, tubos, desarmadores, llaves, bates de béisbol; por ahí alguno dice tener acceso a algunas cosas más fuertes, aquí lo interesante es que si la autoridad no nos va a apoyar, tendremos que hacer justicia nosotros mismos. Que lloren en mi casa a que lloren en la de ellos, pos [SIC] que lloren en la de ellos; si trabajamos, no es por gusto, trabajamos por necesidad y por el sustento de mi familia yo soy capaz de todo. Y no es algo que yo Ismael lo diga, o Jesús el asaltado; somos ya todos en general, estamos cansados ya de esto”, dijo uno de los choferes a ZETA.

Además, dispusieron de alternativas para aplicaciones de pánico e interactuar entre todos los conductores cercanos. Afirmaron que el estar coordinados los va a llevar a actuar más rápido que la policía. Por ejemplo, Alejandra, que es chofer de DiDi, explicó a ZETA que es la chica que le toca a veces el turno de la noche y entre todos la cuidan.

Operativos sorpresa para tratar de inhibir los asaltos en La Paz y Los Cabos a cargo de Policías Municipales y Marina, Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

“A veces me toca trabajar de noche; regularmente estoy en zonas concurridas y trato de no trabajar muy tarde, pero somos bien unidos: estamos constantemente en comunicación o me están marcando para ver dónde ando; igual yo, procuro siempre estar en contacto para que la gente, los pasajeros, sepan que somos muchos y que entre todos nos cuidamos y a su vez se sientan más seguros al viajar con nosotros”, explicó Alejandra.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas