20.4 C
Tijuana
miércoles, junio 19, 2024
Publicidad

Ruiz Uribe niega haber operado a favor de Claudia Sheinbaum en BC

El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, negó que desde la Secretaría de Bienestar se haya operado a favor de Claudia Sheinbaum Pardo durante el proceso interno de Morena en el que la ex jefa de gobierno capitalino fue elegida coordinadora de Defensa de la Transformación, de cara a la elección presidencial de 2024.

El posicionamiento vino luego de que una empleada de la dependencia, de nombre Virginia García Liñán, acusara el 3 de septiembre de 2023 que en Tijuana los servidores de la Nación fueron “obligados a acarrear personas para favorecer a Claudia Sheinbaum” y que recibieron órdenes del delegado de pintar bardas, colocar lonas, hacer trabajo de campo casas por casa y repartir volantes a favor de la aspirante a la presidencia de la república.


Publicidad


“Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es atender la Secretaría de Bienestar y los programas sociales”, reclamó la denunciante y recalcó: “Todo este trabajo de Claudia ha sido por órdenes del doctor Uribe (sic)”.

Señaló a “una compañera que se llama Edith Gutiérrez Carmona”, como quien estuvo a cargo “de acarrear a la gente” y “de conseguir los camiones”. Igualmente acusó al “encargado del programa de Discapacidad de la Zona Centro”, Francisco Chávez. “Ellos son los que se encargan tanto de poner los camiones como en lo económico”.

Detalló que para la visita de Claudia Sheinbaum a la unidad deportiva Mariano Matamoros, el sábado 5 de agosto, los servidores fueron citados a las 11 de la mañana y que en ese evento Ruiz Uribe les pidió que se acercaran para salir en una fotografía que supuestamente le enviaría a la ex mandataria local.


Publicidad

 


El delegado aseveró que ninguno de los servidores señalados por García Liñán se desempeñó en tales tareas.

“Los pueden ver en los videos. Donde ella dice que andaban pintando bardas pues andaban haciendo un trabajo completamente distinto desde junio, julio y agosto”, manifestó en conferencia de prensa celebrada este martes 12 de septiembre.

Proporcionó enlaces imágenes de los empleados en dinámicas propias de la dependencia, las cuales habrían tenido lugar el 14 de junio, el 11 y 18 de julio, el 9 de agosto. Ello en un afán de mostrar “evidencias de los compañeros servidores realizando diversas actividades al servicio de la población”.

De la asamblea informativa del 5 de agosto, detalló que a las 11:00 horas él se encontraba en Mexicali cotejando “la constancia oficial de dos paquetes de entrega de más de 8 mil tarjetas de pago del Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, actividad de la que proveyó acta.

Los servidores supuestamente obligados a desempeñar tareas ajenas a las funciones de la secretaría son Edith Gutiérrez, Alejandro Leal, Virginia García Liñán, Sara Lucho, Juan Carlos García Medina, Miguel Sevilla, Manuel Dimas, César Cervantes, Samantha Mendoza, Diego Cruz, Francisco del Castillo, Alejandro Leal.

Los señalamientos referentes a su participación a favor de Sheinbaum se dieron en un contexto en el que Marcelo Ebrard Casaubon, quien se inscribió al el proceso interno de Morena, acusó que las brigadas de Bienestar estaban siendo utilizadas para favorecer a la ex jefa de gobierno.

A propósito, Ruiz Uribe expuso que Virginia García Liñán participó “abiertamente en la campaña de Marcelo Ebrard” y que fue invitada a colaborar con el equipo del ex canciller por el diputado local Ramón Vázquez Valadez, quien en su momento solicitó licencia para poder fungir como operador del político capitalino en sus aspiraciones a asumir la coordinación de Defensa de la Transformación.

Jesús Alejandro Ruiz exhibió una serie de imágenes en las que García Liñán apareció en actos encabezados por Ebrard.

En una fotografía se le pudo apreciar junto al capitalino en un evento celebrado en el Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana; en otra, junto a Teresa López (“ex servidora de la nación cesada”) en el mitin de Ebrard Casaubon del 22 de abril en el Museo El Trompo; en una más, acompañando al dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, en el acto de presentación del libro del ex canciller “El camino de México” en el Salón de los Burócratas.

Virginia García “ha invitado en varias ocasiones a participar a favor de Ebrard a compañeros de la secretaría y servidores. Ante la negativa de estos asume una actitud rijosa”, sostuvo Ruiz Uribe.

“Su amistad evidente y compromiso con Teresa López, ex servidora de la nación, quien sistemáticamente en sus redes ataca la labor de la secretaría con dichos que buscan manchar o agredir la imagen de la secretaría, la ha llevado junto al ex servidor Pedro Germán Barajas a participar en los esfuerzos políticos del señor Ebrard y como tarea política están agrupados y orquestado en golpear la imagen de la secretaría”, señaló.

El funcionario federal asentó que García Liñán no sería amonestada o despedida por sus acusaciones.

“No la vamos a despedir ni nada de eso. Creo que no la podemos re-victimizar. La primera, la victimización de que fue objeto cuando la hicieron decir cosas que no son ciertas y la segunda que la vayamos a correr por eso. Apelamos a que cese sus ataques a su lugar de trabajo y a este trabajo tan digno que es el corazón del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, estableció.

De sus propias inclinaciones políticas negó que él haya apoyado o apoye a Claudia Sheinbaum y mencionó que igualmente ha tratado con ella como con el ex canciller e igualmente el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López (quien también participó en el proceso de Morena); encuentros que habrían tenido lugar previo a la contienda interna.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas