Un grupo de 17 personas a bordo de un navío a la deriva en las costas de Ensenada, fue rescatado por personal de la Segunda Región Naval, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.
De acuerdo a la información oficial, estaban en una embarcación a 25 millas náuticas al noroeste del puerto, es decir a 46.3 kilómetros de distancia, luego de que fallara el sistema de propulsión.
La acción se dio luego de recibir la alerta por parte del C4 de Ensenada, por lo que las autoridades activaron en forma inmediata el Plan Regional de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima, en el que enviaron una embarcación tipo MLB, especial para estos casos.
“Una vez que el personal naval localizó la embarcación, se procedió a realizar el rescate de los 17 tripulantes trasladándolos a puerto seguro”, según fue establecido en un comunicado.
Al arribar a las instalaciones del mando naval, las y los tripulantes fueron recibidos por trabajadores de sanidad naval; en su caso, el Instituto Nacional de Migración llevó a cabo el procedimiento para determinar la nacionalidad de las 17 personas, quienes resultaron ser mexicanas y se retiraron por sus propios medios.
La Semar detalló que en la tripulación abarcaba tres mujeres, 13 hombres y un menor de edad; este último fue entregado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para que fuera presentado ante la autoridad competente.
Por último, ante el peligro de representar un peligro para la navegación dicha embarcación a la deriva, la Capitanía Regional del Puerto de Ensenada se encargó de realizar el boletín de precaución a la navegación. (Benjamín Pacheco López)