El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó, el 12 de septiembre de 2023, que las causas penales contra Donald Trump -mandatario de Estados Unidos, del 26 de abril de 2018 al 20 de enero de 2021-, eran una venganza política que mostraba la corrupción de base existente en EE.UU.
“En cuanto a la persecución de Trump, para nosotros lo que está ocurriendo en las condiciones actuales, en mi opinión, es bueno porque muestra la podredumbre del sistema político estadounidense, que no puede pretender enseñar democracia a los demás”, dijo Putin, durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok, en el este de Rusia.
“Todo lo que está ocurriendo con Trump es la persecución de un rival político por motivos políticos. Eso es lo que es. Y se está haciendo frente a la opinión pública de Estados Unidos y de todo el mundo”, agregó el mandatario ruso.
“Oímos que Trump dice que resolvería los problemas más graves en unos días, incluyendo la crisis ucraniana. Bueno, esto no puede traernos más que felicidad. Esto es bueno”, afirmó Putin, quien indicó, sin embargo, que era poco probable que la mala relación entre Moscú y Washington cambiara de forma significativa, independientemente de quién ocupara la Casa Blanca.
“Lo que cabe esperar del futuro, independientemente de quién sea el presidente, es difícil de decir, pero es poco probable que nada cambie de forma radical”, dijo el mandatario ruso, quien también afirmó que el Gobierno del presidente Joseph Biden habua inculcado un fuerte sesgo contra Rusia y que “les resultará muy difícil hacer virar este barco”.
Rusia también celebrará elecciones presidenciales en 2024. No obstante, Putin se mostró cauto cuando se le preguntó si se presentaría a otro mandato después de ocupar el poder, bien como presidente o como primer Ministro, desde el año 2000. “Hablaremos de ello” luego de que el Parlamento fije la fecha de los comicios, manifestó.
Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 21 de marzo de 2023, que si el Gobierno estadounidense detenía a Trump, sería para que el magnate neoyorquino no apareciera en la boleta de las próximas elecciones presidenciales en dicho país, lo cual, según afirmó el político tabasqueño, era completamente antidemocrático.
El ex mandatario estadounidense anunció, el 18 de marzo de 2023, en su red social Truth Social, que supuestamente sería “arrestado” el día 21 del mismo mes y año, por lo que convocó a sus seguidores a protestar, ante una posible acusación por un soborno pagado a la actriz pornográfica estadounidense, Stephanie Gregory Clifford, conocida profesionalmente como Stormy Daniels, antes de la elección presidencial de 2016.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en Oaxaca-, el mandatario nacional afirmó que emitía dichas declaraciones porque él padeció la fabricación de un delito, en referencia al proceso de desafuero que enfrentó cuando fue jefe del gobierno del entonces Distrito Federal.
“Está declarando el presidente Trump, expresidente Trump que lo van a detener creo que hoy por un asunto presuntamente amoroso, que lo van a detener. Si fuese así pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, de que es para que no aparezca en la boleta electoral”, indicó López Obrador.
“Y si digo esto es porque padecí de la fabricación de un delito, porque no querían que yo fuese candidato y eso es completamente antidemocrático, porque no se le permite al pueblo que decida. Pero todo esto en plan de amigos. nada más para ver si [en EE.UU.] van cambiando. Como se dice coloquialmente: ¡ya chole!”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.