Del Mazo, más unido a Morena que a su propio partido. Dirigente del PRI no asistió. Es el primer informe de un mandatario estatal al que acude el Presidente
Entre abrazos mutuos y aplausos de la concurrencia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañó en su 6to. Informe de Resultados al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, emanado del partido opositor Revolucionario Institucional. Se trató de la primera vez que durante la actual Administración el titular del Ejecutivo acude a un acto de esa naturaleza.
La ceremonia, celebrada el lunes 4 de septiembre en el Palacio de Gobierno de Toluca, EDOMEX, tuvo mayor presencia del oficialismo que de la cúpula del priismo, fuerza política que desde 1929 se erige como partido en el poder en esa entidad y que a mediados de mes quedará de lado para cederle la estafeta a Morena, en un entorno en el que por vez primera una mujer, Delfina Gómez Álvarez, asumirá la gubernatura.
Además de la gobernadora electa, de quien Del Mazo mencionó que su triunfo en las urnas constituyó “una decisión histórica de los mexiquenses”, acudieron al Informe la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, en cuyo caso el mandatario priista les agradeció su presencia. En cambio, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se abstuvo de asistir y sólo se hicieron presentes como figuras representativas del tricolor los ex gobernadores Eruviel Ávila, César Camacho y Emilio Chuayffet.
Del Mazo también se mostró agradecido con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, “por su disposición al diálogo y el trabajo coordinado”, expuso.
En referencia al Presidente López Obrador, sostuvo que “la orientación social y el compromiso de trabajar por las familias más necesitadas” lo unió con él. Recalcó que “durante cinco años” ambos caminaron “juntos”.
Ese mismo día, el primer mandatario argumentó en conferencia que pese a tener “orígenes políticos distintos”, asistiría al Informe en razón de que el mandatario estatal y él han logrado entenderse y hacer “un trabajo coordinado” consistente en “obras en beneficio del pueblo” mexiquense.
“Alfredo del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería, jamás una declaración en contra del gobierno federal. Ha sido muy respetuoso y se lo agradecemos”, puso de manifiesto.
Resaltó que a propósito del recurso que se presentó para que los libros de texto correspondientes al ciclo 2023-2024 no se distribuyeran, Del Mazo Maza “tomó la decisión de que se aceptara la interpretación de los abogados de la SEP” de forma tal que los ejemplares fueran entregados en EDOMEX.
Anunció que, con el acompañamiento de Delfina Gómez, el 15 de septiembre (último día para del Mazo en la gubernatura) el mandatario estatal y él inaugurarán “el primer tramo del tren que antes se llamaba Toluca-Ciudad de México” y cuyo nuevo nombre “va a ser El Insurgente”.
En cuanto al futuro político del priista, “no sabemos qué decida Alfredo del Mazo hacia adelante”, aseguró.
En alusión al gobernador, señalado de “blanqueo de capitales” y poseer una cuenta de 1.5 millones de euros en Andorra, el lunes 4 Alejandro Moreno Cárdenas declaró que se mostró sumiso con el Gobierno Federal y que al interior del PRI habría de analizarse una serie de quejas en su contra. El dirigente ya había criticado a Del Mazo, de quien en junio dijo que “le dio la espalda a la militancia priista” por no haber apoyado a la abanderada del partido tricolor en la contienda por la gubernatura, Alejandra del Moral Vela.