Familiares de los tres pescadores desaparecidos desde hace siete meses, tras hundirse el barco en el que laboraban, entregaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dos propuestas para rescatar los cuerpos, donde destaca el uso de robots tipo escáner.
Claudia, hermana de una de las víctimas, compartió a Semanario ZETA que logró acercarse a la mandataria estatal durante una gira por el puerto de Ensenada, el pasado 5 de septiembre.
“Le entregué en sus manos las dos propuestas que hay: que son unos robots escáner para poder llegar, localizar con exactitud las profundidades en las que están nuestros familiares. Es como una especie de tomografía, hablando medicamente, para poder ver exactamente la ubicación del barco”, dijo.
Esto, en referencia a “El Explorador”, de la productora de atún de exportación Baja Aqua Farms, hundido el 15 de febrero a 350 metros de profundidad, en la zona de Salsipuedes; en la embarcación quedaron atrapados Juan José Celaya Villarreal, Erick Osvaldo Gómez Osorio y Brandon Alfonso Sotelo Velázquez, según ha sido informado.
De esta forma, los robots darían con la ubicación e incluso las condiciones del navío, con lo que se podrían tomar medidas para lograr la extracción de los cuerpos.
“Logramos charlar unos tres minutos con la gobernadora y entregarle en sus manos las dos propuestas que hay por el momento. El siguiente paso es llegar con nuestro Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”, comentó, pues el caso es similar al caso de los mineros sepultados en Sabina, Coahuila.
A raíz de esto, la mandataria estatal giró órdenes a los recintos portuarios de El Sauzal de Rodríguez, pero también le dieron la mala noticia a Claudia de que no contaban con maquinaria para llegar la profundidad referida, y de ahí la opción que ha manifestado la gobernadora de que posiblemente busquen una embarcación de Pemex en Campeche.
“No hay garantías de encontrarlos”: Marina del Pilar
A pesar de que se logre conseguir la embarcación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para rescatar a los pescadores perdidos, resulta complicado y costoso, además de que no existe la garantía de poder encontrarlos debido al tiempo transcurrido, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Recordó que el tema es tratado por la Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Pesca.
Ávila Olmeda agregó que incluso desconocen si a estas alturas pudieran encontrar los cuerpos, luego del hundimiento registrado el pasado 15 de febrero del año en curso.
Sobre los certificados de defunción, para que las familias puedan hacer los trámites ante la empresa Aqua Farms (seguros de vida, indemnizaciones o salarios caídos), reiteró que la Coordinación de Gabinete del Gobierno del Estado se encuentra realizando las gestiones respectivas. Benjamín Pacheco.