Derek S. Maltz, ex agente especial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), difundió, el 16 de septiembre de 2023, la primera fotografía de Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”-, a Estados Unidos, misma que se realizó con “éxito”, tras su extradición a EE.UU.
“Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en prisión máxima federal (sic) […] ¡Gran trabajo de los fiscales @DEAHQ y [Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional] @hsi y las fuerzas del orden de todo el país que luchan diariamente para salvar vidas!”, escribió Maltz, en su cuenta de la red social X.
“Un avance positivo con esta extradición, pero tenga en cuenta que los [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades] CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023: 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en MX”, agregó el ex agente de la DEA.
En la imagen se aprecia al hijo de “El Chapo”, viendo a la cámara de frente, usando lentes, rasurado, con cabello corto y vestimenta de reo, con el número 5684, encadenado y esposado en el asiento de un avión, con un mapa desplegado en una pantalla detrás de él, donde se alcanza a leer “Chicago” y zonas aledañas.
Según informó el diario El Universal, se trata de un avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR). La aeronave despegó a las 11:00 horas del viernes 15 de septiembre, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas las 17:00 horas en la ciudad de Chicago, Illinois.
Un grupo de agentes de la FGR, adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), sacaron a “El Ratón”, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El hijo de “El Chapo” fue trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para tomar un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Ello para que sea juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre ellos el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, mariguana, heroína y fentanilo, así como por lavado de dinero, portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de participación en una actividad criminal continua.
Según el diario estadounidense The New York Times, se espera que Guzmán López comparezca ante la Corte de Distrito Federal del Distrito Norte de Illinois el lunes 18 de septiembre de 2023, audiencia de presentación de cargos en la que estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también contrató su padre, el ex líder del Cártel de Sinaloa.
“El Ratón” fue recapturado por el Gobierno de México el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa. El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República (FGR), el 27 de febrero del mismo año, la petición formal de extradición contra Guzmán López.