Monseñor Enrique Sánchez Martínez, fue nombrado como el nuevo Obispo de Mexicali, luego de un año y 7 meses que permaneció el cargo acéfalo, a causa del deceso de José Isidro Guerrero Macías.
A las 3 de la mañana de este lunes 11 de septiembre, hora local, el papa Francisco emitió el nombramiento de quien hasta el día de hoy ocupó el obispado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Este mismo día, la Arquidiócesis de Mexicali brindó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital bajacaliforniana, donde se enlazaron vía remota con el arzobispo Francisco Moreno Barrón, quien de manera interina se hizo cargo de las labores administrativas de la Arquidiócesis de Mexicali.
Ahí aseguró que dentro de las próximas horas sostendrán comunicación con el Nuncio Apostólico, apenas llegue a México, con la intención de conocer mayores detalles sobre el nombramiento de Monseñor Enrique Sánchez Martínez, quien estaría llegando a más tardar en el mes de noviembre para asumir las riendas de su nuevo encargo.
Moreno Barrón, aseveró que ya se hizo un nombramiento de algunas comisiones que definirán los detalles para el ascenso del obispo, que -seguramente- será en algún estadio o sitio masivo, de unas 10 mil personas, para recibir al nuevo representante de la iglesia católica en la capital bajacaliforniana.
“Es importante esta relación y lo que sí es cierto es que nosotros, como obispos y la iglesia, nosotros no estamos llamados a hacer política, ni a formar partidos políticos, ni optar por colores o partidos, sino que nosotros somos obispos para todos. Tenemos que tener mucho cuidado para asumir actitudes partidistas que nos vinculen con grupos determinados porque cerramos la posibilidad de ser padres para todos y orientarnos en lo íntimo para que cada quien tome libremente su decisión”, refirió el Arzobispo, quien agregó que los grandes retos para la iglesia católica en esta región está relacionado con la violencia que se vive en la frontera.
Agregó que el papa Francisco ha sido claro en su visión y la atención más cercana a los grupos vulnerables, migrantes y sectores necesitados.
El nuevo Obispo de Mexicali es originario de Durango, donde llevó a cabo sus primeros estudios, para después viajar a Roma y culminar bachillerato y la licenciatura en Sociología. Fue vicario regional pastoral durante 4 años; en 2008, el papa Benedicto lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Durango y finalmente Obispo de Nuevo Laredo.