La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) informó, el 29 de septiembre de 2023, que los 12 líderes locales de Coahuila que apoyaron a Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de Coahuila, fueron suspendidos por 3 años.
Asimismo, dicho órgano partidista de Morena señaló que las 12 personas implicadas acreditaron una serie de faltas, que ameritaban la suspensión de sus derechos partidarios a partir del 26 de mayo del 2023, luego de apoyar al ex titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.
“Se acreditan las faltas, en consecuencia se impone la sanción consistente en la suspensión de sus derechos partidarios por el término de tres años, contados a partir del 26 de mayo de 2023, fecha en que se dictó la primera resolución en donde se canceló el registro partidista de los denunciados”, argumentó la CNHJ de Morena, en la resolución del caso.
El órgano partidista detalló que las sanciones se aplicaron a las siguientes personas: José Guadalupe Céspedes Garza, ex secretario general de Morena en Coahuila; Luis Alberto Ortiz Zorrilla, secretario de Jóvenes; además de Francisco Javier Cortez Gómez y Laura Francisca Aguilar Tabares, ambos diputados locales.
Así como Eduardo Hernández Carrizales; Magda Liliana Flores Morales; Griselda Treviño Jiménez; María de la Luz Delgado Martínez; Francisco Humberto Martínez Salas; Leonardo Rodríguez Cruz; Enrique Marcos Garza; y Antonio Gutiérrez Wislar, quienes tenían cargos como consejeros, funcionarios y candidatos de Morena, previo a las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 4 de junio de 2023.
Por último, los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena consideraron cómo indispensable el “suprimir este tipo de conductas”, ya que, según argumentaron, dañan la causa que abandera el partido y la llamada “Cuarta Transformación”.
“Resulta indispensable suprimir este tipo de conductas, puesto que el daño que se causa constituye un detrimento en el valor de nuestro partido y nuestra militancia ante la ciudadanía en general, con lo que ocasionó un menoscabo en los valores jurídicamente tutelados por las normas internas de morena”, indicó la CNHJ.