La Comisión Federal de Electricidad (CFE) minimizó las quejas de usuarios de Baja California, al señalar que a agosto de 2023 se recibieron 251, que representan 0.001% respecto a los 908 mil 353 recibos de energía eléctrico en el sector doméstico que se emiten cada mes.
Aunque reconoció cuatro interrupciones del suministro eléctrico a causa de diferentes factores aseguró que disminuyó la duración promedio de las interrupciones al suministro en 15% a julio de 2023, respecto a 2020. Además, se redujo 10% la frecuencia promedio de las interrupciones en el periodo señalado.
La CFE emitió un comunicado este 11 de septiembre de 2023, a dos semanas de que comenzaran las protestas de mexicalenses por interrupciones en el servicio eléctrico, y que incluso fueron tomadas las instalaciones de la CFE en el Ejido Guadalupe Victoria.
Los problemas con el servicio eléctrico no son exclusivos de Baja California, ya que ayer, miles de personas marcharon en Hermosillo, el vecino estado de Sonora, para protestar contra recibos “impagables” por altos cobros y exigir la ampliación del subsidio de verano ante temperaturas de 45 grados Celsius. Mientras que Tampico, Tamaulipas (otra entidad de la frontera norte) los usuarios hicieron un plantón este lunes por apagones y variaciones de voltaje.
En su mensaje, la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz, señaló que “los aumentos que se han generado en las facturaciones son consecuencia, en la mayoría de los casos al incremento en el consumo de Kwh. Lo anterior, derivado del necesario uso de aparatos de ventilación a causa de las altas temperaturas presentadas en la región”
En ese sentido, la CFE recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es quien determina las tarifas finales de energía eléctrica de usuarios del servicio doméstico. Tarifas a las que se le aplica el factor de ajuste mensual autorizado por la SHCP, el cual, al término del año, debe ser inferior a la inflación anual.
Baja California mantiene un convenio de subsidio específico en apoyo a la tarifa doméstica que beneficia a 382 mil 701 usuarios domésticos de la entidad, a los que se les aplica la tarifa 1 F durante el periodo de mayo a octubre.
Adicionalmente, los clientes puntuales en el pago de su recibo obtienen el beneficio de pagos diferidos, en su consumo de la CFE, a tres meses sin intereses, que pueden solicitarse directamente en 44 Centros de Atención a Clientes, señaló la paraestatal.
CFE INVERTIRÁ 151.65 MDP
La CFE anunció que durante este año está programada una inversión de 151.65 millones de pesos en Baja California; recursos que ayudarán a fortalecer la infraestructura eléctrica y optimizar los trabajos de mantenimiento para beneficiar a 1.37 millones de usuarios.
Respecto a la infraestructura eléctrica, la CFE indicó que más de un millón de usuarios son atendidos mediante 12 centrales de generación y 119 transformadores de potencia ubicados en 70 subestaciones, cada una con 12 mil 689 usuarios por transformador de potencia.
En la entidad también se cuenta con más de 87 mil 187 transformadores de distribución, que atienden cada uno a 17 clientes. Existen 167 líneas de transmisión, 12 mil 286 kilómetros de red eléctrica de media y baja tensión en 493 circuitos de media tensión, que atienden a 3 mil 81 usuarios por circuito.
“Con toda esta infraestructura, la CFE cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda de energía de forma permanente, especialmente durante la época de verano, en la cual se incrementa el consumo. Es así que, la red general de distribución en el estado tiene una capacidad de transformación de 4,760 MVA, es decir, se tiene un factor de utilización de 74% y una disponibilidad de 26%, suficiente para atender la creciente demanda en, por lo menos, los próximos cinco años”, afirmó.
Las interrupciones del suministro eléctrico han estado relacionadas a:
- La tormenta con lluvia y fuertes vientos en Zona Mexicali y San Luis, 31 de julio. (Se restableció el 98% de los usuarios en las primeras 24 horas).4
- Fuertes vientos, 1 de agosto en Zona Mexicali y San Luis. (Se restableció el 96% en 16 horas).
- Huracán Hilary, en las Zonas Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Luis 19, 20 y 21 de agosto.
- Fuertes vientos y tormenta en Zona Mexicali y San Luis, 1 de septiembre. (Se restableció a la normalidad el suministro eléctrico en 24 horas).
A decir de la CFE la disminución de la duración promedio de las interrupciones y la frecuencia de éstas se ha logrado gracias a diferentes programas de inversión y mantenimiento en las redes generales de distribución, como son: el reemplazo de aislamiento y apartarrayos; el retiro de objetos extraños en las líneas y la poda de árboles.
“La empresa cuenta con un plan estratégico para atención a emergencias y, gracias a él, se realizan acciones en todos sus procesos operativos para poder enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenómeno natural”