24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Millonarias consecuencias de otro contrato de Hirata y Ayala

Con un proceso legal de por medio, en agosto de 2023 el Ayuntamiento de Ensenada inició la sustitución de 25 mil luminarias propiedad de Celsol, SA de CV para dar paso a un nuevo contrato con Traffic Light de México, SA de CV.

El fallo a favor de la nueva empresa tuvo lugar el 11 de julio, tras un proceso de licitación nacional en el que participaron dos empresas: la ya mencionada Traffic Light y Argia México, SA de CV, misma que, ante el resultado, interpuso un recurso de inconformidad.

La administración de Armando Ayala Robles está en el año ocho de los diez que de vigencia del contrato firmado en 2015, antes de concluir el mandato del ex alcalde Gilberto Hirata Chico.

En ese año, también reemplazaron más de 18 mil lámparas de vapor de sodio y quedaron almacenadas en una propiedad municipal; hasta el momento la autoridad no ha aclarado dónde están.

Desde entonces a la fecha, se han pactado pagos mensuales por 4 millones 623 mil 561.17 pesos, cantidad que proviene de lo recaudado por Impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cada recibo.

Información de la Junta de Aclaraciones celebrada en 2014 por el Ayuntamiento de Ensenada, indica que en 2012 Ensenada recaudó 39 millones 183 mil 062 pesos. Al siguiente año se recabaron 41 millones 550 mil 126 pesos y, hasta julio de 2014, llevaban 25 millones 894 mil 213 pesos.

Conforme al contrato, los pagos se garantizarían con los remanentes del derecho de alumbrado público que corresponden al Municipio.

Enrique Gómez Junco, representante legal de la empresa que tiene la concesión de las luminarias, declaró que en este momento hay tres procesos legales contra el Ayuntamiento de Ensenada, “uno por desviar ilegalmente los recursos para el pago del contrato, otro contra una atroz sesión de Cabildo y, finalmente, un juicio más por el ilegal intento de terminación anticipada; no se dejen engañar, los juicios están vigentes y no han sido resueltos, todo lo que la actual administración se encuentra realizando, atenta en contra del Estado de Derecho”, advirtió.

Según el promedio mensual, la cantidad de energía que demanda la comunidad es de un millón 881 mil 563 kilowatts por hora.

“ESTÁN MANIPULANDO BIENES QUE NO SON DE SU PROPIEDAD”: CELSOL

Vía comunicado, el representante legal de Celsol, SA de CV informó que el gobierno municipal no podrá remover las lámparas porque aún son de su propiedad:

“El Ayuntamiento de Ensenada y la empresa Traffic Light están manipulando bienes que no son de su propiedad.

“La empresa que resultó adjudicada del cuestionable proceso de adjudicación tiene el deber moral y legal de no iniciar labor alguna hasta en tanto el Tribunal correspondiente determine sobre la continuidad del Contrato que el Ayuntamiento mantiene VIGENTE hasta este momento con Optima Energía”.

Independientemente de las resoluciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el proceso de terminación anticipada del contrato está sujeto a una resolución judicial.

“La voracidad con la que se ha conducido el Ayuntamiento de Ensenada por dañar a Optima Energía apunta solamente al gran y desproporcionado interés de la actual administración de adjudicar un contrato que en la lógica más elemental no tiene razón de ser”, describe el documento.

“FINANZAS (PÚBLICAS) EN RIESGO”: ABOGADOS

El 12 de febrero de 2021 se sometió a consideración el acuerdo de Cabildo relativo al análisis y revisión de las obligaciones del contrato de arrendamiento.

Abogados administrativos detallaron que desde un principio el gobierno acordó con el arrendador –Celsol- dar 120 pagos mensuales dentro de los primeros cinco días de cada mes, una cantidad de entre 3 y 5 millones de pesos.

De igual forma, el contrato estipula que el Municipio está obligado a constituir un fondo de reserva equivalente a cuatro rentas que deberán ser depositadas en la cuenta bancaria de un fideicomiso, a efecto de garantizar el pago puntual.

Una vez que el proyecto de instalación se encuentre instalado en un 100%, el Ayuntamiento tendría 60 días naturales para terminar la actualización del censo en conjunto con CFE.

Otra obligación del Ayuntamiento de Ensenada es indemnizar al arrendador para el caso de que por un acto de autoridad o de cualquier actividad administrativa irregular, se causen daños y perjuicios en los bienes o derechos del arrendador, conforme al Artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes estatales; lo mismo, por no reponer las luminarias y demás instalaciones destruidas o dañadas.

“La cláusula séptima prevé que el arrendador mantendrá la propiedad de todos los equipos cualquier alteración o modificación que deba ser hecha a los equipos durante la duración del contrato para cumplir con las leyes o regulaciones aplicables serán llevadas a cabo por el arrendador con cargo al municipio”, dicta en el contrato.

Asimismo, el gobierno tiene prohibido subarrendar, ceder o traspasar los derechos y obligaciones derivados del contrato sin consentimiento previo y por escrito del arrendador.

Otra advertencia de Enrique Gómez Junco es que las consecuencias del incumplimiento del contrato tendrían un costo “millonario”.

La propuesta es comprometer al Municipio de Ensenada por 15 años más con la empresa que ganó el concurso de licitación, sin autorización del Congreso del Estado. 

Para finalizar, detectaron otra debilidad legal en el lanzamiento de la convocatoria: una licitación pública nacional sin que la misma se publique en el portal de Compranet o en el Periódico Oficial del Estado.

AYUNTAMIENTO NO SEGUIRÁ CON SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS

En la primera semana de agosto, el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que el proceso de sustitución de luminarias sigue y tendrá tecnología LED de última generación, además de brindar atención oportuna de reportes. En este arranque, la renovación de la red de alumbrado público, a cargo de Traffic Light de México, atiende 61 vialidades principales de la ciudad.

No obstante, el gobierno de Ensenada no se pronunció respecto a la cantidad de dinero que representará la rescisión del contrato, tampoco sobre el proceso legal que enfrentan con Celsol.

Aunado al proceso de sustitución, según el alcalde, han atendido de forma puntual los reportes ciudadanos por parte Traffic Light de México, que ha estado operando la instalación eléctrica, pintando postes, cambiando cableado y luminarias.

Mientras que Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos, especificó que hasta el momento han trabajado en los equipos de Avenida Reforma, donde fueron renovadas todas las luminarias desde Lázaro Cárdenas (Bulevar Costero) hasta Avenida Delante. También en Las Palmas hasta Avenida Gastélum, para continuar hasta la carretera de San Miguel y Jesús Clark Flores, donde se brinda mantenimiento rutinario por parte de la empresa, incluyendo zonas del centro de la ciudad.

Desde la perspectiva del funcionario, gracias al trabajo efectuado ahora se tiene 2.5 veces más luz que con las luminarias retiradas, además, informó que el proyecto total consiste en más de 30 mil lámparas a renovar con tecnología LED de última generación.

Por último, Rafael Cazo, representante de Traffic Light, reveló que para el proyecto se trabaja con una cuadrilla de diez personas más el equipo administrativo, dos grúas aisladas, una grúa de carga nueva, más de dos unidades utilitarias para el proceso de censo, reporte de supervisión y auditorías de obra.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas