25.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Los autodestapes en la Capital

* Cuauhtémoc Blanco se sumó a los perfiles de Morena, a fin de postularse a la Jefatura de Gobierno

En el marco de la sucesión de jefe de gobierno capitalino, Omar García Harfuch, se separó de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en tanto que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada haría lo propio hoy viernes 15 de septiembre. A su vez, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dio a conocer que también solicitará licencia, en un afán de buscar la candidatura de Morena a ese cargo.

Previo a su separación, García Harfuch se dijo dispuesto a “enfrentar cualquier reto en la ciudad”, en tanto que con motivo de la dimisión manifestó que se separaba “para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum”, con quien se desempeñó como secretario de seguridad hasta que la aspirante presidencial se separó de la Jefatura de Gobierno para volcarse al proceso interno de Morena, con el que logró asumir la Coordinación de Defensa de la Transformación, de cara a los comicios de 2024.

Una encuesta elaborada por Demoscopia Digital dio cuenta de que, al 11 de septiembre, el ex secretario de Seguridad capitalino se ubicaba a la cabeza como perfil para contender por la Jefatura de Gobierno al amparo Morena, con 29.50% y un margen de diferencia de 6.4 por arriba de Clara Brugada.

La misma encuesta incluyó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien se ubicó en segundo lugar con 25.80% de preferencias.

En torno a sus aspiraciones, Brugada manifestó que pretende alzarse en defensa de “la transformación de la Ciudad de México” y reclamó que “la derecha quiere regresar para restaurar el reino de la corrupción y el privilegio”, así como “para poner las instituciones de seguridad bajo las órdenes del narco”.

El 13 de septiembre, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco dio a conocer sus intenciones de buscar la Jefatura de Gobierno: “Vamos a esperar qué nos comenta Mario Delgado. Vamos a esperar para poder pedir licencia e irnos a Ciudad de México para trabajar, a convencer a la gente”.

El gobernador de Morelos, integrante de Morena y en cuya contra pesan señalamientos de nexos con la delincuencia, es originario de CDMX. Como requisito para ser jefe de Gobierno de la capital, la Constitución Política local establece “una vecindad de al menos 5 años” para quienes no hayan nacido en la Ciudad.

Como figuras del bloque opositor, integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, la consabida encuesta ubicó a Santiago Taboada Cortina con 30.20% de preferencias en calidad de perfil para candidatearse por la alianza opositora; igualmente y por debajo del panista, a Adrián Ruvalcaba Suárez, Lía Limón García, Sandra Cuevas, Luis Cházaro y Mauricio Tabe.

Un reporte de Integralia Consultores difundido el 13 de septiembre, ubicó como “principales aspirantes a la Jefatura de Gobierno” a “Clara Brugada (Morena), Omar García Harfuch (Morena), Mario Delgado Carrillo (Morena), Santiago Taboada (PAN), Lía Limón (PAN)”. La firma destacó que en la elección en que Claudia Sheinbaum resultó ganadora, se impuso con margen de 16.1 a su competidora más cercana, Alejandra Barrales, del PRD; mientras que en la elección anterior, el perredista Miguel Ángel Mancera le ganó con 43.9% de diferencia a su principal contrincante, la priista Beatriz Paredes Rangel.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas