19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Legislador de Morena propone que ex presidentes de la República tengan escaño en el Senado

Alejandro Rojas Díaz Durán, integrante del grupo legislativo de Morena en el Senado de la República, presentó, el 19 de septiembre de 2023, una iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución Política, la cual entraría en vigor en 2030, y que permitiría a los ex titulares del Poder Ejecutivo Federal, acceder a un escaño en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Aunque no formarían parte de las votaciones, ni del quórum -sólo tendrían opinión y voto-, además de que no recibirían remuneración alguna, los ex presidentes de la República que optaran por ser senadores tras el término de su cargo, tendrían fuero constitucional por seis años adicionales.

“Además de las senadoras y los senadores […], también integrarán la Cámara de Senadores los ex presidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o que se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo, salvo que opten por no ejercer este derecho o se hubiese determinado su responsabilidad en términos del Título Cuarto de esta Constitución”, indica la iniciativa de Díaz Durán.

Según la propuesta, los ex mandatarios nacionales “no integrarían el quórum, ni recibirán remuneración alguna, tendrán derecho solamente a voz y les serán aplicables las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de esta Constitución, pero no integrarán fracción parlamentaria”.

La propuesta “no tiene finalidad de instituir una senaduría de carácter vitalicio, sino que el planteamiento que se considera con mayor viabilidad, dada la historia y características de nuestro sistema político, es la incorporación en la Carta Magna de una senaduría por un tiempo determinado”.

“[…] Esta propuesta no tiende a perpetuar a una persona, en este caso al Poder Ejecutivo, lo que busca es darle valor a la experiencia y el conocimiento de quien ejerció el cargo más alto dentro de la política mexicana, así como ofrecer la opción para los ex mandatarios de continuar en la actividad política dentro del ámbito parlamentario”, agrega la iniciativa.

Díaz Durán justificó su propuesta en la necesidad de que las decisiones que se toman en la Cámara alta del Congreso de la Unión “cuenten con la intervención de quien ha dirigido los destinos del país durante seis años y cuenta con una experiencia valiosa en su quehacer político, toda vez que en ese encargo la persona titular del Ejecutivo Federal ha vivido de cerca y de primera mano, las necesidades de la sociedad”.

Según el legislador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, países como Italia, Paraguay y Ruanda cuentan con la figura de senaduría vitalicia para los ex presidentes, mientras que naciones como Chile, Venezuela y Perú eliminaron dicha figura.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas