De Baja California, destacan en el programa autores como Esmeralda Ceballos, Omar Pimienta, Víctor Alejandro Espinoza Valle, Marlon PV y Melissa Sánchez Castillo; además de Lapicero Rojo Editorial
En su formato tanto de Feria como de Festival Literario, se realizará la Feria del Libro en Español (LéaLA) del 14 al 17 de septiembre en LA Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, California, con venta de libros, charlas, talleres y lectura de obra; además de un homenaje póstumo a Raúl Padilla López, quien fuera presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara USA.
Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y de LéaLA, expresó ZETA que este año la Feria contará con más de 30 stands con sus respectivos editores y propuestas literarias.
“LéaLA es una Feria del Libro de 30 stands en un espacio abierto que es la Plaza de Cultura y Artes, participan distintas editoriales como la Tía Chucha’s, que es una editorial local, obviamente la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, tenemos presencia de editores como Planeta a través de la librería local de Los Ángeles; incluso tenemos la presencia de Winbook con libros para niños, tenemos Mamá Hilda, el INE mismo tiene una presencia, tenemos El Colegio de la Frontera Norte, Planeta USA; en fin, diversas editoriales”, compartió Schulz.
De acuerdo con el programa emitido, en LéaLA 2023 participarán autores como Alma Delia Murillo, Angelina Sáenz, Antonio Malpica, Antonio Ortuño, Benito Taibo, Cecilia Eudave, Connie Schulte, Cristian Gómez Olivares, Daniela Rea, Elvira Liceaga, Emiliano Monge, Gastón García Marinozzi, L.M. Oliveira, Manuel Iris, María Guadalupe González Ávila, María Hilda Flamenco de González, Mariana H., Mónica Lavín, Minerva Reynosa, Myriam Moscona, Nadia López García, Regina Carrot, Rodrigo Morlesin, Silvia Vásquez-Lavado y Trino Camacho.
De Baja California, destacan en el programa autores como Esmeralda Ceballos, Omar Pimienta, Víctor Alejandro Espinoza Valle, Marlon PV y Melissa Sánchez Castillo.
“El año pasado tuvimos a una cuentacuentos de Tijuana que va a regresar, Esmeralda Ceballos; a Esmeralda nuevamente la vamos a tener participando tanto en actividades para jóvenes, como cuentacuentos para niños”, refirió Marisol Schulz Manaut.
En torno a la participación de editoriales de la región como Tía Chucha’s de Los Ángeles, por ejemplo, y Lapicero Rojo Editorial de Tijuana que dirige Miguel Alberto Ochoa García, destacó:
“Como toda feria del libro, nosotros abrimos la Feria y vendemos los espacios a quien quiera participar, y hemos tenido la fortuna de que estas editoriales en particular han querido acompañarnos”.
La directora general de la FIL valoró el papel de LéaLA luego de la pandemia:
“En este momento, la Feria del Libro lo que promueve es justamente no dejar la cultura en español, no dejar fuera la cultura en español por todo lo que implica para el sur de California. LéaLA está en un momento importante en la medida en que hemos continuado, estamos en un momento de continuidad. Lo que queremos es que no merme el interés por la cultura escrita en español y obviamente eso repercute en los niños, porque lo que queremos es tener niños presentes también en LéaLA”.
Tal como en 2022, este año se esperan alrededor de 3 mil niños y en general aproximadamente 7 mil visitantes, “el año pasado fueron alrededor de 7 mil personas, yo creo que tendremos más o menos esa cantidad”, previó Schulz Manaut. Para consultar el programa completo de LéaLA 2023, está disponible la página https://lea-la.com/