Durante la primera quincena de septiembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.25 por ciento, respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento, la cifra más baja desde la primera quincena de marzo de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 22 de septiembre del mismo año.
Al interior de la inflación subyacente -aquella que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite tener una visión más clara de la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo-, aumentó 0.27 por ciento a tasa quincenal y 5.78 por ciento a tasa anual, la más baja desde la primera quincena de noviembre de 2021.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.34 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13 por ciento.
Según el INEGI, los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena del noveno mes del año fueron: huevo; servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y universidad; jitomate; limón; zanahoria; azúcar; y servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, servicios profesionales, naranja, chayote, aguacate, tomate verde, plátanos, pollo, manzana y ropa para bebés.
Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo una variación quincenal de 0.34 por ciento y anual de 3.96 por ciento.
“Una buena noticia: sigue bajando la inflación […] Está bajando, sí, poco, pero afortunadamente sigue bajando”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, en la cual también afirmó que, al no haber carestía, el ingreso de las familias mexicanas rendía más.