18.1 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Implementación de nuevo sistema en materia civil y familiar sacudirá Poder Judicial en BC

La figura de los juicios orales en materia familiar y civil ya quedó estipulada en Baja California y la implementación del nuevo sistema sacudirá al Poder Judicial del Estado, dada la escasez de salas de audiencia y la falta de capacitación de jueces.

Así lo estableció el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Hassan Franco Ruiz, quien advirtió que el principal reto para transitar a la oralidad en BC será contar con suficiente presupuesto.

“Viene una sacudida al Poder Judicial, que es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Familiar y Civil, que va a transitar a la oralidad, como es el penal y el laboral. Adecuación de los juzgados, adecuación de los actuarios, adecuación de los litigantes…”, manifestó el abogado en entrevista con ZETA.

Refirió que para que el esquema funcione de manera óptima se requieren “no menos de nueve salas de audiencia” y puso de manifestó que, para los juicios orales mercantiles, cuya modalidad entró en vigor la década pasada, apenas se cuenta con dos salas.

“Entonces el reto más grande es cómo vamos a transitar en lo físico, de los juzgados-vamos a llamarle tradicionales- a adecuar salas para juicios orales, donde ahorita están; prácticamente se están desahogando ahorita 27 audiencias, en materia entre familiar y civil”, expuso el entrevistado.

El Nuevo Sistema de Justicia Familiar y Civil deberá estar plenamente implementado en 2027. De acuerdo con el presidente de la Fedabo, los juzgados en que se desahogan los juicios escritos en ambas materias serán objeto de adecuaciones en un afán de habilitar las nuevas salas de audiencia.

Franco Ruiz aseveró que tales son los planes del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López. “Nos comentó que va a adecuar”, indicó en alusión al magistrado, quien concluye en el cargo en noviembre.

En cuanto al modelo de audiencias recordó que será “muy similar a lo que ya existe” en el ámbito de lo penal.

“Demanda, contestación por escrito, ofrecimiento, desahogo de pruebas y recursos en forma oral. Entonces presento mi demanda por escrito, la contestas por escrito y nos vamos a pelear delante del juez”, explicó.

Manifestó que otro desafío será la capacitación de juzgadores. “Hay muchos jueces que dijeron yo no voy. Hay otros jueces que dijeron yo sí le entro. No es fácil pararse y pelearte. O sea, siempre es más cómodo aquí encerrado”, opinó.

“Va a cambiar. Entonces la federación en un compromiso con los ciudadanos y con los abogados debemos atender esta capacitación y vamos a entrar de lleno con esto”, remató.

Franco Ruiz, quien fue presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, rindió protesta al frente de la Fedabo el 2 de septiembre. Con la integración de la nueva Mesa Directiva, la federación celebrará sesión inicial el 7 de octubre.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas