13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hasta seis semanas de espera para conseguir una cita en el IMSS

Hasta seis semanas es lo que deben esperar los derechohabientes del IMSS para conseguir una cita en las Unidades Médicas Familiares (UMF). Una de las explicaciones es el crecimiento en 40 por ciento de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la última década en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

La cifra de agosto de 2023 indica que hay dos millones 248 mil 850 derechohabientes en la delegación BC; un crecimiento de 40 por ciento comparado con 2013, cuando había un millón 606 mil 15. Y mientras que en 2013 el IMSS BC contaba con mil 937 médicos, actualmente son dos mil 443 (un crecimiento del 26 por ciento).


Publicidad


Por una parte, los menores de nueve años disminuyeron en 7.7 por ciento: hoy son 276 mil 978, lo que representa el 12.3 por ciento de los derechohabientes actuales.

Caso contrario, en una década, la población adulta mayor, aumentó en 89.9 por ciento: actualmente es de 358 mil 539 pacientes, lo que representa el 15.9 por ciento de los derechohabientes en 2023.

Este crecimiento de la población adulta propicia una necesidad de geriatras y especialistas en medicina para padecimientos crónico degenerativas.


Publicidad

 


“La consulta no necesariamente es válida para todo tipo de pacientes. De hecho, ni en lo particular, muchas consultas las tienen cada mes, sin necesidad de acudir ni necesidad por el médico. Eso depende de la necesidad de control de la evolución del paciente”, comentó Desiré Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

“Traíamos 33 mil consultas diferidas, actualmente tenemos 360 consultas diferidas. ¿A qué se refiere el diferimiento?, a aquellas consultas que están más allá de 20 días de que se soliciten. Sin embargo están los que les hablamos, a los que están un mes o dos meses que están en algunas especialidades únicas que tenemos un sólo especialista, en donde sí tenemos las plazas, pero no tenemos los médicos como Neurocirugía Oftalmología, también Urgencias Pediátricas, Hematología, Psiquiatría, donde son plazas únicas donde no hay sustitución en ocasiones que se van de vacaciones, y se difiere la consulta”, explicó Fátima Borrego Pérez, Jefe de servicios y prestaciones médicas del IMSS de BC y SLRC

La delegada justifica la mala fama del IMSS entorno a la calidad en la atención médica.

“Es parte de la cultura y de muchos países, que no te sientes atendido si no te dan el medicamento”.

Asimismo, el aumento en la demanda no se compara al crecimiento en infraestructura, lo que propicia retrasos en las atenciones.

“La gente no se ha dado cuenta, pero el hospital 1 aumentó en 100 camas y no temporales. Sí, al principio eran de COVID, pero ahora ya se convirtieron en cualquier otro servicio y con plantilla”.

De las 31 Unidades Familiares, es la clínica 27 del IMSS en Tijuana es la que atiende a más derechohabientes en la delegación, con 391 mil 521; el segundo lugar es la clínica 28 de Mexicali con 183 mil 33; y en tercer lugar la clínica 18 del Tijuana con 142 mil 132, pero ésta última es el segundo lugar con saturación de derechohabientes atendidos por médico.

El IMSS se reservó la información sobre el crecimiento en plazas laborales de médicos, lo que limita dimensionar la problemática de saturación en la atención médica actual.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas