El día del trabajo en Estados Unidos se convirtió en un serio congestionamiento vial en la ciudad de Tijuana en donde se reportaron más de nueve kilómetros de fila para el cruce automovilístico por la Garita de San Ysidro con una espera promedio superior a las tres horas de acuerdo a usuarios de redes sociales de grupos especializados donde revelan el tiempo en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.
La longitud de la fila de espera inició en la plaza comercial Península, una situación muy similar a la que se reportan en época navideña. El denso congestionamiento vial que provocó la espera derivó en la saturación de la vía rápida oriente y a su vez a las vialidades alternas que conectan con la ruta hacia el cruce transfronterizo.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana se reservó la información sobre el despliegue en cantidad y por zonas de elementos de tránsito. Lo único que detallaron fue que “son operativos de rutina que se hacen cuando se tiene conocimiento de que habrá un importante flujo vehículos hacia los Estados Unidos”, reveló el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Municipal.
De acuerdo a Google Maps, las calles alternas registran congestionamiento vial severo, pero las saturadas son el Bulevar Agua Caliente y la Carretera Federal 1 que conecta con Playas de Rosarito.
El teléfono de servicio de garitas 664 700 7000, registró una espera de 700 autos por las 24 líneas abiertas en San Ysidro y 800 por cruce peatonal. En Otay, las 8 puertas estaban abiertas, pero la fila de espera era de 250 unidades de acuerdo a la aplicación.