Autoridades del Gobierno estatal zacatecano confirmaron, el 27 de septiembre de 2023, a diversos medios locales y nacionales, así como a los familiares de las víctimas, que seis de los siete adolescentes -de entre 14 y 18 años de edad-, privados ilegalmente de su libertad en la comunidad de Malpaso, del municipio de Villanueva, Zacatecas, fueron hallados muertos.
Solo uno de los jóvenes, cuya identidad no se ha confirmado, sobrevivió y se encuentra en el Hospital General Luz González Cosio. No obstante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) no precisó dónde apareció, ni en qué estado de salud se encuentra el adolescente que fue encontrado con vida.
El mismo helicóptero que avistó al superviviente localizó al menos tres cuerpos sin vida en la misma zona. Cuando los agentes de dicha institución de procuración de justicia acudieron al lugar, se encontraron con los seis cadáveres. Sus familiares identificaron los restos.
La Policía estatal zacatecana detuvo, el 26 de septiembre de 2023, a dos adolescentes que “pudieran tener relación con los hechos de desaparición” de los siete jóvenes, según lo confirmó Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ, en una conferencia de prensa.
Los dos sospechosos, “originarios del estado de Durango”, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron arrestados en Genaro Codinas, un municipio a 70 kilómetros de Malpaso, la comunidad de Villanueva en la que fueron secuestrados los siete jóvenes.
Los siete muchachos fueron privados ilegalmente de su libertad. aproximadamente a las 04:00 horas del domingo 24 de septiembre de 2023, cuando un grupo de hombres armados, que se transportaban en varios vehículos, irrumpió en el rancho “El Potrerito” -propiedad de los padres de Héctor Alejandro Saucedo Acevedo-, donde descansaban los siete jóvenes. Habían pasado la noche del sábado juntos y se quedaron a dormir en el lugar.
Sus identidades son Jorge Alberto René Ocón Acevedo, de 14 años de edad; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15; Diego Rodríguez Vidales y Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, Gumaro Santacruz Carrillo, y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18.
Tres de ellos eran primos hermanos, el resto, amigos muy cercanos porque estudiaban juntos. El grupo de hombres armados disparó al aire para amedrentarlos y se llevó a los adolescentes todavía descalzos, según denunció el padre de uno de ellos -que prefirió no ser identificado-, consultado por el diario español El País.
Durante la tarde del martes 26 de septiembre de 2023 y la mañana del día siguiente, los familiares de los jóvenes bloquearon la carretera federal 54, que une Zacatecas con Guadalajara, Jalisco.
Las autoridades desplegaron un operativo con más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y agentes de las policías Estatal zacatecana y Municipal de Villanueva.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 27 de septiembre de 2023, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, que el gabinete de seguridad federal estaba realizando la investigación del secuestro de siete jóvenes en Zacatecas, pero por la secrecía del caso no podía dar más detalles, aunque afirmó que “hay atención especial”.