El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó el rescate de un hombre y una mujer originarios de la Ciudad de México el pasado viernes 8 de septiembre en La Rumorosa, quienes manifestaron ser engañados por su “guía”, quien les aseguró que una vez caminarán por 15 minutos llegarían a Estados Unidos.
“Hicimos el operativo relacionado a la activación de los compañeros de Tecate y aproximadamente a las 10:30 de la mañana salieron rumbo a la montaña de La Rumorosa que era por donde teníamos ubicadas a estas personas, dos horas después afortunadamente pudimos contactarnos con la señora vía telefónica dónde ella nos indicó que tenían desde un día anterior que habían ingresado a la montaña y que el guía los había engañado y abandonado, les dijo que se fueran sin agua y que en 10 o 15 minutos iban a cruzar a Estados Unidos”, relató Alejandro Salinas, coordinador Estatal de Grupo Beta en Baja California.
En dicha llamada la mujer les manifestó que en dónde se hallaban había una piedra marcada con el número 7, algo que ayudó a los del grupo de rescate a ubicarlos, logrando dar con ellos aproximadamente a las 4 de la tarde del mismo viernes.
De acuerdo con Alejandro Salinas la pareja comentó haber sido traída desde Mexicali a cambio del pago de 70 mil pesos, es decir 35 mil por cada uno.
En cuánto a su estado de salud la mujer, quien es diabética presentaba una herida en una pierna y dolor en ambas; mientras el hombre es epiléptico, sin embargo no sufrió ningún ataque; ambos severamente deshidratados, pero lograron sobrevivir debido a que bebieron agua de un charco y se protegieron bajo una piedra que les proveía sombra.
Según datos de Grupo Beta en lo que va de 2023 se han rescatado a seis personas en zonas montañosas que han sido engañadas y abandonadas por sus “guías”.