La droga sintética conocida como fentanilo, hasta 100 veces más potente que la morfina y asociada a más de 70 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos durante 2021 -de acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas-, ha logrado posicionarse desde la Ruta del Vino hasta las colonias más populares de Ensenada.
Lo anterior se desprende de un reporte solicitado por ZETA mediante Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en torno a decomisos en las diferentes localidades porteñas.
La dependencia policial compartió una estadística correspondiente a los tres últimos meses de 2022 y el primer semestre de 2023, con la aclaración de que no tenían datos del año anterior.
De las cifras entregadas, destacan 733 dosis decomisadas en nueve meses por parte de esta dependencia, aunque el informe no es claro sobre las cantidades incautadas en cada localidad dentro de las zonas urbana y rural de esta ciudad puerto.
Por ejemplo, 2022 abarca octubre (99), noviembre (62) y diciembre (30), para un total de 191 dosis.
Para el siguiente año, al menos en los datos entregados por Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), las cifras se dispararon en verano: 33 dosis en febrero, 27 en marzo, 68 en abril, 40 en mayo, 274 en junio y 100 en julio, para un total de 542 dosis.
Sobre la zona rural, son señaladas las delegaciones San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir, correspondientes a la Ruta del Vino, sitio conocido porque a la par de sus miles de visitantes, también es escenario de ejecuciones y colocación de narcomantas. Le siguen Playas de Chapultepec y Villa del Campo en la parte sur del puerto, y la pequeña localidad del Ejido Héroes de la Independencia, esta última en Valle de la Trinidad, sobre Carretera Ensenada-San Felipe.
En contraste, en la mancha urbana los sitios que destacan son Zona Centro, Playa Ensenada, Nuevo Milenio, ex Ejido Ruiz Cortines, Lomas de San Fernando, Villas del Mar, Villas del Real VII, ex Ejido Chapultepec, así como las colonias Popular 89, Aeropuerto y Bronce.
Resalta que en los datos entregados por la DSPM no son mencionadas Maneadero, Santo Tomás, Eréndira, Punta Colonet o San Vicente Ferrer.
DECOMISOS CALLEJEROS EQUIVALDRÍAN A 376 MIL PESOS
Como parte de la investigación, se solicitó a DSPM la cantidad de personas detenidas con motivo de los decomisos, así como el costo callejero del fentanilo.
En total hubo 23 detenciones en el periodo referido y turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que, del segundo tema, la dependencia indicó que no le corresponde abordarlo.
No obstante, en otra solicitud de ZETA a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), ésta sí proporcionó una cifra con fecha del 10 de mayo del año en curso:
Lo anterior podría establecer que el valor de la droga incautada en calles de Ensenada, al menos en los decomisos de esta dependencia, fluctuaría entre 733 dólares (12 mil 541.63 pesos) hasta 21 mil 990 dólares (376 mil 248.9 pesos) sólo en narcomenudeo, tomando el tipo de cambio a 17.11 pesos por dólar.
En la misma solicitud, la SSCBC refirió que tampoco cuenta con datos de 2021: “Derivado de que esta secretaría se conformó, de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, el 1 de enero de 2022, no se cuenta con información de años anteriores”.
Respecto a 2022, citaron 398 kilos y 473 mil 67 pastillas, y para 2023, 461.35 kilogramos y 398 mil 698 pastillas a un corte elaborado al 15 de abril, aunque de nueva cuenta no especificaron cifras por municipio o si la cantidad de pastillas correspondía a los kilogramos mencionados.
En su caso, dicha dependencia estatal refirió “un total de 64 personas relacionadas con estos aseguramientos, de acuerdo con los datos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana” que habrían sido “turnados a la autoridad competente”.
DECOMISOS “FORTUITOS”
Edgar Alejandro Hernández González, consejero presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, analizó que los números presentadas por la DSPM pueden apreciarse como “fortuitos”.
En opinión del también integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), esto pudo darse por otros delitos cometidos por los detenidos, como robo simple o a transeúnte, “esa es la razón de que estas son las cantidades y las zonas; digámoslo así, decomisos fortuitos”, reiteró, aunado a que encontrar fentanilo en los detenidos podría verse como “un complemento”.
En contraste, dijo, estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) van de un proceso de investigación posterior a una denuncia, que dirige a la acción hacia un domicilio, una persona y un vehículo de ciertas características, hasta llegar a la intervención, de ahí que se obtengan resultados diferentes en cuanto a cantidades, así como de las zonas geográficas donde se ha incautado dicho opioide sintético.
Sobre el despunte de decomisos en la temporada de calor, como se aprecia en la estadística, podría estar relacionado con el período vacacional.
“Según me han comentado las autoridades de manera informal, en el verano aumentan estos temas. El calor, las vacaciones, la ingesta de bebidas alcohólicas, la ingesta de sustancias…”, concluyó Hernández González.
Por su parte, Víctor Celis Dueñas, presidente de Proturismo Ensenada, declaró que “afortunadamente” el fentanilo aún no se ha posicionado la localidad en términos de afectación para los visitantes, “no ha salido en las redes sociales, a nivel internacional, de que en Ensenada ya hay fentanilo; sí es una cosa que tenemos que prevenir, pero turísticamente no nos ha afectado todavía”.
Tampoco han detectado que los turistas pregunten por el tema, ya sea en términos de seguridad o para consumo, “es el momento de la prevención ahorita, porque cuando se empiecen a dar cuenta que pueden comprar o vender, nos vamos a meter en problemas, turísticamente hablando”, advirtió.
UNA DROGA DE TODOS LOS DÍAS
La realidad en Ensenada, documentada por la prensa, contrasta con el escenario presentado por la DSPM, pues una revisión de decomisos en los últimos meses -por diferentes autoridades- refleja un intenso trasiego por la localidad.
Por ejemplo, apenas el 5 de junio del año en curso, ZETA registró que autoridades policiacas de Garita de Otay aseguraron 21.11 millones de dólares en pastillas de fentanilo ocultas en un cargamento de ejotes transportado desde la delegación Maneadero.
De acuerdo a los datos, dicho cargamento era de una empresa identificada como Lu-Cargo y el decomiso tuvo lugar el 18 de abril, durante una crisis de inseguridad en la zona del Ejido Esteban Cantú.
Un perro detector de humanos y narcóticos, a cargo de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detectó la droga oculta; al final, fueron extraídos 308 paquetes, con un peso de 776 mil 003 libras.
En revisión de los partes policiales de la policía de Ensenada, el 15 de septiembre dos hombres fueron detenidos en la colonia Escritores, al portar 30 pastillas de fentanilo y 16 globitos de cristal.
El 11 de septiembre, tres parejas conformadas por hombres y mujeres traían 43 pastillas con la leyenda “M30” -con la que es identificada dicha droga- en la colonia Real de San Fernando.
El 5 de septiembre, en Francisco Zarco, un hombre portaba 15 pastillas; y el 27 de agosto en la misma localidad, otro presunto narcomenudista tenía en su poder 40 pastillas.
Incluso el 25 de agosto, también en este poblado dentro del corazón de la Ruta del Vino, a otro sujeto le detectaron 30 pastillas M30; mientras que el día 22 del mismo mes en Pórticos del Mar, agentes policiales le encontraron a un hombre 45 pastillas con la característica leyenda de esta droga sintética.
Por último, en esta breve revisión que refleja cómo se mueve la droga por el municipio, el 30 de julio una pareja que bebía al interior de un automóvil en la vía pública de la colonia Todos Santos, resultó con 20 pastillas de fentanilo.
“SE LOS ESTÁN MEZCLANDO Y LOS USUARIOS NO SABEN”
Edilberto Pasillas García, director del Centro para el Tratamiento de las Adicciones (CETA) Número 2 Ensenada, ubicado en el ex Ejido Chapultepec, señaló que desde su ámbito han notado el aumento del consumo de fentanilo en la localidad, pero los usuarios lo desconocían hasta que les aplicaron una prueba. Sin contar los estadounidenses que acuden al centro, en seis meses han detectado por lo menos 80 casos.
“El problema con el fentanilo no es que la persona vaya y busque, sino que se lo están metiendo revuelto con la metanfetamina. Ya lo están combinando. Aplicamos test y salen positivos, pero ellos aseguran nunca haberlo consumido”, explicó.
Pasillas recordó que esta droga sintética es mucho más fácil de elaborar y sale más barata, además de generar sobredosis al desconocer la potencia de las cantidades mezcladas, y, por lo mismo, ha ido desbancando el consumo de cristal.