El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 13 de septiembre de 2023, que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del homicidio de Fernando García Hernández, delegado de dicha institución de procuración de justicia en Guerrero y se estaba “avanzando” en las investigaciones.
El delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, fue asesinado, alrededor de las 08:30 horas del martes 12 de septiembre de 2023, mientras conducía una camioneta particular, en la colonia Cipatli, en Chilpancingo.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que la FGR estaba actuando y se avanzaba en detener a los responsables, “en castigar a quienes cometieron este crimen”.
“Y yo pienso que en unos días más, la Fiscalía va a informar sobre este hecho. No quiero adelantar ninguna hipótesis, prefiero que sea la Fiscalía, que tengo entendido, atrajo el caso, que sean ellos los que den respuesta”, señaló el mandatario nacional.
“Toda la seguridad, hay protección para ellos siempre, todos los que trabajan para garantizar la paz, la seguridad pública tienen derecho a usar escoltas, a tener protección, son los únicos, los servidores públicos no, solo en caso de que reciban amenazas”, indicó el político tabasqueño.
La noche del 12 de septiembre de 2023, la FGR informó que una línea de investigación respecto a la ejecución de García Fernández, apuntaba a venganzas por el aseguramiento de más de 9 toneladas de droga y la captura de cabecillas del grupo criminal de “Los Ardillos”, mismo que opera en la región Centro de Guerrero.
“Entre dichas acciones, están la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas. Asimismo, se han realizado el aseguramientos de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de 9 toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo”, apuntó la FGR.
A través de un comunicado, la FGR indicó que otra de las líneas en la indagatoria era la captura de dos ex comisarios de la localidad de Petaquillas, Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, quienes se encuentran en prisión por el secuestro de agentes estatales y militares, en julio del mismo año.
Asimismo, según lo detalló la propia institución de procuración de justicia, García Fernández tuvo que ver con las capturas de Jesús Echeverría Peñafiel, presunto jefe del brazo armado de “Los Ardillos”, y su lugarteniente Bernardo Chávez Cruz, ocurridas el 5 de julio de 2023, también en Chilpancingo.
“En este sentido, además se logró la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero, como Jesús ‘E’ y Bernardo ‘C’; además de Lenin ‘L’ y Paula ‘C’, miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros”, insistió la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero.
“En el estado ya se encuentran equipos especiales de la FGR, como Ministerios Públicos Federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer este lamentable hecho”, dijo la institución de procuración de justicia.
Ludwig Marcial Reynoso Núñez, titular de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, sugirió, el 13 de julio de 2023, que Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, se separa de dicho cargo, ello luego de la reunión que sostuvo con el capo Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”, uno de los hermanos que lidera el grupo criminal Los Ardillos, familiares del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al ser cuestionada al respecto por representantes de medios locales, la presidenta municipal dijo que estaba esperando los resultados de la investigación. “Me mantengo firme”, dijo al negar que renunciaría al cargo.
Por su parte, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, confirmó, el 13 de julio de 2023, que la institución de procuración de justicia integró una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo, por el video en el que se observa durante una reunión con el presunto líder de “Los Ardillos”.
“Por las comunicaciones de la presidenta hay una carpeta de investigación […] Así es, efectivamente aparte del pronunciamiento del señor presidente [Andrés Manuel López Obrador], me quiero imaginar que por parte de la Fiscalía General de la República [FGR] ya se inició la carpeta de investigación correspondiente”, señaló Valdovinos Salmerón.
“Sin embargo, por cualquier otro delito del orden común que pueda ser competencia de la Fiscalía General del Estado, nosotros también haremos la investigación y si es necesario declinaremos en su momento la competencia a la Fiscalía General de la República”, agregó la titular de la FGE guerrerense.
Valdovinos Salmerón mencionó que se abrió una carpeta en general por el video en el que aparece la alcaldesa y de ahí se abrieron líneas de investigación que pudieran tipificar conductas constitutivas de un delito, ya sea del fuero común o del orden federal, donde se declinaría la competencia a la FGR.
El 7 de julio de 2023, López Obrador informó que se investigaría la reunión que Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, sostuvo con el capo Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”.
Mismo que fue fundado en el 2000, tras la escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, y que en la actualidad se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el homicidio, principalmente en la regiones Centro y de La Montaña, en Guerrero.
Los Ardillos se disputaban el territorio con Los Rojos, también escindidos del Cártel de Los Beltrán Leyva. Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales se extendieron en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa.
ASESINAN EN CHILPANCINGO, AL DELEGADO DE LA FGR EN GUERRERO
Fernando García Hernández, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, fue asesinado, alrededor de las 08:30 horas del martes 12 de septiembre de 2023, mientras conducía una camioneta particular, en la colonia Cipatli, en Chilpancingo.
Según el reporte policiaco, citado por medios locales, un grupo de hombres armados atacaron al delegado de la institución de procuración de justicia federal, debajo del puente que se encuentra frente del hotel El Parador del Marqués.
Según testigos, también citados por medios locales, la víctima intentó huir, pero perdió el control del vehículo y se estrelló contra un portón, lo que aprovecharon sus atacantes para bajarlo del auto y dispararle a quemarropa.
Casi de inmediato llegaron policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes hallaron a García Hernández aún con vida, le brindaron los primeros auxilios, pero murió debido a la gravedad de sus heridas.
El funcionario federal manejaba una camioneta marca Mitsubishi, modelo Xpander, color plata, con placas de la Ciudad de México, la cual recibió varios impactos de bala.
García Hernández fue nombrado delegado de la FGR en Guerrero, el 19 de marzo de 2018, durante la Administración del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores. García Hernández también asistía a las reuniones de la Mesa de Seguridad, en el Gobierno de Evelyn Cecia Salgado Pineda.