Baja California tiene un déficit de vacunas contra diversas enfermedades virales en niños, sobre todo desde que se declaró pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, sin embargo, la emergencia ya pasó y la entidad sigue sin contar con las vacunas básicas del cuadro universal de salud.
Apenas a inicios de 2023 se recibió un lote de vacunas para menores de edad, pertenecientes al cuadro universal de vacunas, por 118 mil 550 dosis, pues con la contingencia sanitaria por la COVID-19 se dejaron de hacer las campañas de vacunación.
Dichas vacunas sólo alcanzaron para cierta cantidad de niños, quedando pendientes 156 mil 37 dosis al cierre de agosto, y se espera que en octubre puedan recibir los biológicos.
A pesar de las necesidades, el presupuesto de vacunación para este 2023 se redujo de 30 mil 314 millones 344 mil 22 pesos, a 14 mil 21 millones 841 mil 653, lo que se ha visto reflejado en la falta de vacunas tanto en el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, México no alcanzó el 90 por ciento de vacunación en menores, tal como lo tenía contemplado en el Plan de Vacunación Universal (PVU).
“No se alcanza la meta de cobertura de 90 por ciento para ningún inmunógeno investigado. La cobertura para primera dosis de SRP se ha reducido”, concluye el estudio del Ensanut 2022, publicado el 9 de marzo de 2023.
Nancy Ramírez, directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México, publicó en la página oficial de la organización que con base en estas cifras, Baja California, Morelos y Chiapas son los estados en los que se estima que ningún niño cuenta con el esquema completo de vacunación, aunque el nivel sí está por encima de la media nacional, que es de 78 por ciento, contra el 80 en el Estado.
“Niñas y niños de un año de edad que residían en la región Pacífico-Norte (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) tuvieron cobertura con esquema completo por encima del promedio nacional”, cita el Ensanut 2022.
El plan universal
Los lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal (PVU) para este 2023, implicaban la aplicación del 95 por ciento de cada vacuna en cada entidad federativa, así como mantener la cobertura del 90 por ciento en niños de 1 a 6 años de edad.
El cuadro de vacunas para menores abarca enfermedades como la tuberculosis meníngea y miliar, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos neonatal, neumonía y meningitis producidas por haemophilus influenzae tipo B y streptococcus pneumoniae, enteritis grave causada por rotavirus y parotiditis.
Sin embargo, el recorte presupuestal, la pandemia y la falta de producción de vacunas a nivel mundial han evitado que se lleve a cabo el plan.
Sin vacuna hasta nuevo aviso
José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, reconoció que no ha habido campaña permanente de vacunación infantil, tal como se realizaban antes de la pandemia a causa de que no hay biológicos.
“Efectivamente, no se ha hecho la campaña de vacunación porque no hemos tenido vacunas; pero eso no es sólo en Baja California, es en todo el País, y podría decirse que, a nivel internacional también, porque todo se enfocó a conseguir la vacuna contra el COVID-19, entonces la producción de otros medicamentos paró”, dijo a ZETA.
En febrero de 2023 llegó un lote de vacunas, enviadas por la Federación, las cuales se terminaron de aplicar en agosto de este año, ya que se hicieron dos jornadas de vacunación, una en abril y la otra en julio; mientras, se espera que lleguen más dosis en octubre, aunque no se tiene una cifra estimada.
En Baja California existe una población de 940 mil 472 menores de 0 a 15 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de los cuales, alrededor del 60 por ciento se atiende a través del Insabi, es decir, 564 mil 283 menores aproximadamente, al no contar con alguna derechohabiencia.
A pesar de la poca cantidad de vacunas, Medina Amarillas aseguró que no ha habido un incremento en enfermedades virales como sarampión, paperas, rubeola o hepatitis B, a diferencia del resto del País, donde ha habido brotes de estas enfermedades, sobre todo en Estado de México e Hidalgo, tal como lo menciona la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.
Sin vacuna para varicela
Albert Rivera, representante del albergue para migrantes Ágape, denunció la falta de vacunas para varicela, ya que han tenido brotes de la enfermedad desde hace meses y sólo llegan con medicamento curativo.
Esto les ha generado problemas, pues no les permiten pedir asilo en Estados Unidos si al momento de la cita tienen alguna enfermedad, por lo que decidieron manifestarse.
Al respecto, el titular de Salud argumentó que la vacuna contra la varicela no está en el Plan de Vacunación Universal, al no ser una enfermedad que pueda causar la muerte, por lo que el protocolo a seguir es darles seguimiento a las personas contagiadas para que no tengan complicaciones.
Señaló que, para este tema, se consiguieron dos mil vacunas de manera externa y se vacunó a población migrante en distintos albergues, pero las personas que ya estaban contagiadas sólo requirieron tratamiento curativo.
Rivera también reclamó que un lote de vacunas que intentaron donar de Estados Unidos, le impidieron el paso en la aduana mexicana y que ahí las mantienen en resguardo, pero Medina Amarillas respondió que esa era un “mito urbano”.