18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Falta crear reglamento para reforma de ley de Seguridad Pública: Catalino Zavala

Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno del Estado, informó que a una semana de haberse reformado el Artículo 46 de la Ley de Seguridad Pública Ciudadana, aún se está trabajando en la creación del reglamento para que agentes puedan usar su arma de cargo fuera de su horario laboral.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que esta reforma será beneficiosa, no sólo para los elementos de seguridad, sino para la población en general.
“Hay que resaltar la importancia que tiene la reforma a la legislación en materia de seguridad, que permite que los elementos puedan portar -armas- fuera del horario de su trabajo y en el traslado a sus hogares, con requerimientos, con requisitos de control y seguridad…
“Como se acaba de aprobar, prácticamente hace una semana, están en los procesos internos de las corporaciones de seguridad, para reglamentar y establecer los lineamientos y criterios y reúnan los requisitos, solicitarlo, que pasen los exámenes, que esté justificado”, señaló Zavala Márquez.
Por su parte, Hassan Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados (Fedabo), precisó que existen incongruencias dentro de la reforma al Artículo 46, pues en su fracción Sexta, señala que además de cumplir con los requisitos, el agente no puede ir en contra de lo que diga la licencia de uso de armas de fuego, la cual menciona que sólo se puede usar para protección ciudadana.
El abogado mencionó que ese es un candado con el que cuenta la licencia en Baja California, a diferencia de otros estados, por lo que aseguró que estaba mal legislada, pero al haber ya un marco jurídico, hacía falta corregirla.


Publicidad


Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas