El célebre pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero falleció el viernes 15 de septiembre en Mónaco, a la edad de 91 años; nació el 19 de abril de 1932, en Medellín, Colombia.
Durante la administración federal 2012-2018, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) presentó diversas exposiciones que abarrotaron las inauguraciones, como las exhibiciones de Frida Kahlo, Fernando Botero y David Alfaro Siqueiros, por citar algunas.
Como contadas veces en una inauguración en la historia del organismo federal, la apertura de “Viacrucis, la Pasión de Cristo” de Fernando Botero convocó a mil 068 asistentes el viernes 24 de marzo de 2017; sólo en su primer fin de semana (entre el viernes 24 de marzo y domingo 26 de marzo de 2017), la muestra registró 3 mil 527 visitantes tanto de México como del “otro lado”, de acuerdo con estadísticas presentadas por el CECUT a ZETA durante esa exposición.
“En todas partes ha causado sensación, especialmente en Palermo, Italia, hubo que prolongarla un tiempo más porque las filas daban la vuelta a la manzana, la gente queriendo entrar. Botero es un pintor reconocido prácticamente en todo el planeta; más que un pintor, es un fenómeno cultural”, refirió a ZETA Nydia Gutiérrez Moros, curadora en jefe del Museo de Antioquia, en 2017, en ocasión a la muestra “Viacrucis, la Pasión de Cristo”.
La apertura de Fernando Botero ha sido, a la fecha, la segunda inauguración más concurrida en El Cubo, sólo superada por el despliegue fotográfico titulado “Frida Kahlo. Sus fotos”, a la que se abalanzaron 2 mil 200 personas el 12 de junio de 2015; de hecho, en ese entonces el CECUT informó a este Semanario que sólo alcanzaron a entrar mil 200 personas a la inauguración hasta al filo de la media noche. A los aproximadamente mil visitantes restantes que no alcanzaron a entrar, el organismo federal concedió boletos de entrada gratuitamente para los siguientes días.
Otra de las aperturas más concurridas en El Cubo ha sido “La Tallera. Fábrica en Movimiento”, de David Alfaro Siqueiros, con aproximadamente 400 asistentes que acudieron el 30 de octubre de 2014.