Durante su Quinto Informe de Gobierno, llevado a cabo en la capital homóloga del estado de Campeche, el 1 de septiembre de 2023, para rendir cuentas respecto al estado de la Nación y de la Administración Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la estrategia de seguridad había funcionado y muestra de ello es que se había logrado reducciones en algunos delitos.
“Está bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de que la paz, es fruto de la justicia. Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 por ciento , el homicidio en 17 por ciento, el robo en 26 por ciento, el feminicidio en 29 por ciento, el robo de vehículo en 44 por ciento y el secuestro en 80 por ciento”, dijo.
Ante ello, agradeció a Luis Crescencio Sandoval González y a José Rafel Ojeda Durán, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), respectivamente, por su trabajo en materia de seguridad y por su ayuda en la construcción de obras. “Que han sido nuestros grandes apoyos no sólo en seguridad, sino en protección civil, aduanas y construcción del Banco del Bienestar”, insistió.
El presidente dijo que, a diferencia de lo que acusaban sus opositores, durante la llamada “cuarta transformación” no se reprimía al pueblo, ni se usaba la fuerza bruta para atender los problemas sociales. Asimismo, enfatizó en que no existía un narco Estado.
“Aprovecho para destacar que ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, pero para que nunca más se use la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales, no se desaparece a nadie y tampoco existe un narco Estado”, señaló.
Informó que la Guardia Nacional contaba con 128 mil elementos “bien formados y disciplinados, siempre con la guía de la SEDENA”.