Este jueves 7 de septiembre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador entregó el bastón de mando que había prometido ceder a quien ganara la encuesta de Morena para elegir coordinador de Defensa de la Transformación.
Alrededor de las 21:15 horas (tiempo del Centro) a la puerta del restaurante El Mayor en el Centro Histórico López Obrador otorgó el objeto simbólico a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en señal de cederle la responsabilidad de estar al frente del movimiento de la Cuarta Transformación, impulsando el primer mandatario.
Para consumar el acto de carácter meramente político, celebrado un día después de que Sheinbaum Pardo, se ubicara a la cabeza en la dinámica electiva del partido en el poder, fueron convocados quienes participaron como aspirantes en el proceso efectuado de cara a la elección presidencial de 2024, así como los gobernadores emanados de Morena.
Una vez que recibió el denominado bastón de mando, Sheinbaum Pardo ofreció un discurso micrófono en mano ante las personas que horas antes se congregaron al exterior del establecimiento.
“Las puertas de nuestro movimiento están abiertas. Siempre vamos a convocar a la unidad”, insistió la aspirante presidencial, utilizando casi las mismas palabras que empleó ayer luego de ungirse como abanderada de Morena y ante la ausencia del ex canciller Marcelo Ebrard, quien decidió no acudir a la sesión de lectura de los resultados del sondeo, en alusión al cual acusó “una cantidad superior” de inconsistencias.
Entre los mandatarios estatales asistentes figuró la de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en el acto de cesión simbólico se situó justo detrás de Claudia Sheinbaum, quien a su vez estuvo ubicada del presidente.
Igualmente se dejó ver en el momento justo de la cesión del liderazgo en el oficialismo, el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien al igual que Sheinbaum participó en la contienda interna de Morena.
Los asistentes empezaron a llegar desde la tarde. Ya de noche, López Obrador fue el último en arribar y de acuerdo con un reporte radiofónico sólo estuvo en el lugar alrededor de 40 minutos.
“Hoy entregué a nuestra querida compañera Claudia Sheinbaum para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación cuyo protagonista principal ha sido, es y será el pueblo de México”, publicó el primer mandatario en su cuenta de la red social X.
La abanderada del bloque opositor PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó previo a la entrega del bastón vía red social: “(Hoy) Andrés Manuel López Obrador, como si fuera emperador y no el presidente de una república le entregará el cetro imperial a Sheinbaum, es un circo y se lo dije, un acto de autoritarismo”.
Claudia Sheinbaum recibirá constancia como coordinadora de Defensa de la Transformación el domingo 10 de septiembre en sesión del Consejo Nacional de Morena.