El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, visitó, el 28 de septiembre de 2023, la ciudad de Eagle Pass, Texas, fronteriza con México, para transmitir en vivo desde su cuenta de la red social X, la crisis migratoria.
“Recién llegando a Eagle Pass. Pronto comenzará X transmisión en vivo, para que puedas ver la situación fronteriza en tiempo real”, afirmó el hombre más rico del mundo, en su cuenta de la citada red social, de su propiedad.
Durante la grabación en directo, el magnate afirmó que Estados Unidos no “debería permitir que personas en el país infrinjan la ley”, y que tendría “facilitar la migración legal y detener el flujo”, señaló el cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, además de director general de SpaceX y de Tesla Motors.
El 20 de septiembre de 2023, la ciudad texana de Eagle Pass declaró estado de emergencia, tras la llegada de miles de migrantes, lo cual le permitió que se tomaran medidas de protección, además de activar el Plan de Emergencia de Texas y le autorizó solicitara ayuda del Gobierno Federal.
A través de un comunicado en su cuenta de X, la ciudad informó que el alcalde demócrata Rolando Salinas Jr. firmó la declaración que instauró el estado de desastre, que permanecería por siete días, a menos que fuera renovado por el Consejo de la ciudad fronteriza.
“La Ciudad de Eagle Pass está comprometida a la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes. La declaración de emergencia nos faculta a solicitar recursos económicos para poder proveer servicios necesarios a partir de la llegada de migrantes indocumentados”, dijo el alcalde, en el comunicado.