Gonzalo Rodríguez Pinal, presidente nacional de la Asociación Amigos Pro Renal Dona Vida y Recibe Esperanza, demandará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negligencia y omisiones en contra de su esposa, Leticia Méndez Monzón.
En entrevista con ZETA, responsabilizó a Zoé Robledo, director nacional del IMSS, al colegiado médico de Baja California y de Sonora, por no informar sobre que no tenían la capacidad de atención y dejar que su esposa se agravara.
“En el colegiado de Baja California, está actuando un médico que es ginecólogo, que no tiene nada que ver con el tema de la salud renal; está actuando un médico de Jefatura de Quemados, que tampoco tiene que ver con el tema de insuficiencia renal… También responsabilizo a Héctor Macías, director de la clínica 1 en Baja California”, dijo.
Rodríguez Pinal denunció a Miguel Jiménez, médico intervencionista vascular, “que jugó con la vida de mi esposa”, ya que uso tres catéteres: uno al hígado, el cual perforó; uno a la vena cava, que también dañó; y el que tiene en el femoral, el cual tampoco fue bien colocado. “No son muñecos, son seres humanos, que merecen una segunda oportunidad de vida”, aseguró.
En 2014, Gonzalo le donó un riñón a su esposa, el cual se perdió por una infección, de acuerdo al dictamen, pero no dijeron de dónde salió esa infección, y fue a causa de un medicamento mal administrado, afirmó.
“Cuatro biopsias, porque no había patólogo en la clínica 1 del IMSS… En la cuarta biopsia, la mandamos a México y determinan que sea tratada en Ciudad Obregón, para hemodiálisis; sin embargo, al llegar, en lugar de decir que ahí no puede ser tratada por falta de insumos y ser referida a Guadalajara o Ciudad de México, la regresan a Baja California sin dar alguna otra solución”, demandó.
“Estamos solicitándole al Instituto, más a la Clínica 1, un expediente, pero ellos me quieren entregar un expediente de notas médicas; yo no pedí notas médicas, pedí un expediente, todo: radiografías, biopsias, todo. El paciente está vivo, no pueden negarle su expediente”, aseveró.
Rodríguez Pinal pide el expediente completo para que su esposa sea tratada por otros médicos, y a la par, interpondrá una denuncia formal ante un Tribunal Federal, principalmente, en contra de Zoé Robledo, así como las delegaciones del IMSS en Baja California y Sonora.
ZETA solicitó información del caso al Instituto Mexicano del Seguro Social, y tras una espera de cuatro semanas, se negaron a dar entrevista sobre el tema.