14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Delincuencia va a acabar con el poblado”: empresarios de Tecate

Estamos muy preocupados, temerosos; incluso muchos de nuestros compañeros dedicados al sector industrial y empresarial han decidido residir en Estados Unidos o contratar un servicio privado de seguridad para ellos y sus familias, esto para evitar ser víctima de algún delito, a pesar de los altos costos. Y es que la impunidad se ha asentado en Tecate”.

“Cerré mi negocio por miedo. Hace aproximadamente dos semanas un hombre se presentó y nos solicitó el pago de 10 mil pesos mensuales por dejarnos trabajar, presuntamente operador de un cártel; no tenía ni tres semanas que había abierto y nos exigió, además del dinero, saber quién nos había dado permiso de abrir un local. ¿Cómo se supone que uno va a pagarle a alguien por trabajar?”.


Publicidad


Las citas anteriores son testimonios que proporcionaron a ZETA por parte de empresarios, comerciantes y restauranteros de Tecate, quienes se dicen víctimas de delitos como extorsión, robo a mano armada, robo en casa habitación y secuestro exprés.

El 3 de septiembre, trabajadores de “La Granja del Tío Juan”, ubicada en la carretera libre entronque con la carretera de cuota en el poblado de La Rumorosa, a través de un video denunciaron que cinco hombres armados, a bordo de una camioneta tipo Silverado con estrobos, y una Cherokee color gris, portando vestimenta parecida a la usada por elementos de la Fiscalía General del Estado, entraron durante las primeras horas del domingo al establecimiento, amagaron al personal y se llevaron una camioneta GMC SIERRA color blanco 2007 con placas AR5561A.

“Las cosas así están en La Rumorosa, los delincuentes traen una camioneta y ropa que pareciera de gobierno”, denunciaron públicamente y señalaron que, a pesar de realizar la denuncia de manera inmediata, las autoridades no se presentaron hasta horas después del atraco. Cuatro días después, autoridades informaron la recuperación del vehículo, que fue localizado mientras era utilizado por hombres armados, que al notar la presencia del os elementos de seguridad se dieron a la fuga.


Publicidad

 


Un día antes, el 2 de septiembre, turistas que transitaban por las inmediaciones de La Rumorosa, fueron despojados de pertenencias como dinero en efectivo, joyas y objetos de valor, además de un vehículo todo terreno, por hombres armados. Las victimas lograron llegar al poblado y denunciar el hecho sin que a la fecha se registren detenidos.

“La delincuencia va acabar con el poblado; vivimos del consumo local y turístico, y ya no quieren venir porque para las autoridades, por lo menos las locales, todo es un chiste: todo justifican diciendo que es una pugna entre cárteles y mientras tanto somos los ciudadanos los que vivimos con miedo y sufrimos las consecuencias. ¿Qué va pasar el día que entren a robar a sus casas?, ¿a la casa de sus familiares? Pero como no tienen negocios, no viven del consumo, no hacen nada por resolver la situación. Ellos terminan su gestión y se van”, declararon a ZETA comerciantes de la zona rural de Tecate.

Este Semanario confirmó una reunión presidida por la representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Tecate, Gladys Montiel, quien a pesar de los hechos ocurridos no ha fijado un posicionamiento en apoyo a la comunidad restaurantera a la que representa, con el secretario del Ayuntamiento Manuel cárdenas Rodríguez y la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal Elsa Macías Vázquez, quien planteó que, si bien existen los hechos, no han sido perpetuados directamente contra los restauranteros de la ciudad, y más bien son catalogados como hechos aislados.

A pesar de ellos, Vázquez enfatizó que “existe un ofrecimiento de instalación de botones de pánico para el sector y en próximas fechas sostendrá otra reunión en la que se les explicará a los restauranteros el uso del botón y de la aplicación 911. Ellos tiene todo nuestro apoyo”, concluyó.

El primero de una serie de hechos delictivos contra empresarios y comercios se presentó en mayo, cuando a la vivienda del propietario de uno de los establecimientos más concurridos del Pueblo Mágico ingresaron hombres armados que amagaron al comerciante y maniataron a su familia, para obligarlo a entregarles una cuantiosa suma de dinero en efectivo y posteriormente darse a la fuga.

El 15 de julio, el dueño de la taquería “Tacos mis Tíos” fue asesinado a quemarropa por un sujeto cuando se encontraba al interior de su negocio, ubicado sobre la avenida José María Morelos de la colonia Industrial en Tecate; presuntamente el asesino habría llegado a comprar tacos y al momento de pagar directamente en la caja disparó en contra del propietario.

Otro hecho se registró a principios del mes de septiembre, cuando uno de los socios de un restaurante ubicado sobre la avenida Benito Juárez en Tecate, denunció que dos hombres armados ingresaron a la vivienda donde radicaba en compañía de su familia, entre ellos un bebé, forzaron las chapas, y cubriéndose el rostro trataron de ingresar a la habitación en donde se resguardaron los habitantes al detectar la presencia de los sujetos; al no poder entrar, los hombres amagaron con disparar sus armas, para después darse a la fuga ante la activación de una alarma. Fuentes cercanas señalaron que la familia abandonó el país luego del ataque.

Estos son algunos de las declaraciones que ZETA pudo recabar luego de que empresarios, comerciantes y restauranteros de Tecate denunciaran ser victimas de delitos como extorsión, robo a mano armada, robo en casa habitación y secuestro exprés, Foto: Cortesía

Al ser cuestionado el presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, éste dijo que los hechos eran meramente “política ficción”: “Si un hecho no es reportado ante la autoridad, no existe; al momento, en la Mesa de Seguridad no ha habido reportes en zona rural, más que lo acontecido en Jacúme y el restaurante de Rumorosa. De ahí todo lo demás, como decía el buen Salinas, es ‘Política Ficción’”.

Fue la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, quien confirmó la existencia de denuncias realizadas por propietarios del sector restaurantero en el municipio de Tecate, y señaló estar sosteniendo reuniones para conocer desde cuándo se han presentado este tipo de delitos en la ciudad; aunque afirmó que hasta el momento no se tienen detectado algún caso de secuestro consumado.

Al respecto, empresario señalaron que la relación con el alcalde siempre ha sido incómoda, “su actitud no es propiamente la de una persona con sus responsabilidades, incluso desde principios de su administración ha existido una fricción que con ánimos de trabajar hemos sabido llevar, particularmente por la relación y madurez con la que ha atendido el tema el director de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate Ricardo Alejandro Camargo quien conoce de fondo los temas empresariales”, y señalaron que están programando reuniones entre las distintas cámaras comerciantes, empresariales y restauranteros para buscar en los próximos días un acercamiento directo con las autoridades encargadas de la seguridad en el estado y la propia gobernadora de Baja California, Marina de Pilar Ávila Olmeda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas