Durante la clausura del XVI Simposio de Historia fue homenajeado el historiador bajacaliforniano David Piñera Ramírez el 29 de agosto, en el patio central del Palacio Municipal de Tijuana.
Organizado por el Archivo Histórico de Tijuana, a su vez dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en coordinación con Instituto de Investigaciones Históricas, El Colegio de la Frontera Norte, entre otras instituciones académicas, el XVI Simposio de Historia de Tijuana convocó a diversas personalidades del arte y la cultura en Baja California que se reunieron en torno al homenajeado.
Durante la ceremonia, al hacer uso de la voz, la doctora Alraceli Almaraz reconoció sobre la distinción a David Piñera: “Es un homenaje que resalta la trayectoria de un hombre, un hombre como David Piñera Ramírez, que por más de cinco décadas ha dejado huella para las y los historiadores de esta ciudad, de Baja California y de México. Quien desee saber de la historia de Baja California tiene como cita obligada referirse a su obra. Su legado es y será valiosísimo para las generaciones de hoy y las futuras”.
En el tributo a David Piñera (Tepic, Nayarit, 1935), el invitado de honor fue el historiador mexicano José María Muriá, quien reconoció al homenajeado como “el más notable” historiador de Baja California.Durante su discurso, Muriá reconoció a Piñera como fundador del Instituto de Investigaciones Históricas, que originalmente surgió en 1975 como Centro de Investigaciones Históricas, dependiente de la UNAM y la UABC, actualmente Instituto de Investigaciones Históricas de la Máxima Casa de Estudios de Baja California. “Le dio vida al Instituto de Investigaciones Históricas. Sus beneficios están a la vista”, expuso. En cualquier caso, Muriá valoró a Piñera como “un baluarte de la frontera”.