12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cuerpos sin vida en Tecate sí podrían ser de migrantes: María Elena Andrade

Tras el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el kilómetro tres de la carretera Tijuana-Tecate por parte del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, la Fiscal General de Baja California comentó que las líneas de investigación parecen apuntar a que sí se trataban de migrantes o de un tema relacionado.

“Específicamente de este último evento, donde fueron localizados cuatro cuerpos, las líneas de investigación arrojan que sí se trata de migrantes o de un tema relacionado con migrantes; no sabemos exactamente si son migrantes o personas que participaron en el tema de tráfico de migrantes. Es una zona donde se advierten este tipo de conductas delictivas, hacia allá va la línea de investigación”, mencionó.


Publicidad


Sobre la identidad de las personas sin vida, la funcionaria manifestó que aún no se han identificado, pues “ha sido un poco complicado el avance en cuanto a la identidad porque los cuerpos se encontraban en evidente estado de descomposición”.

El hallazgo se dio el pasado 21 de septiembre a las 8:25 de la mañana a través de una llamada anónima al colectivo Todos Somos Erick Carrillo.

Sin embargo, no han sido los únicos cuerpos hallados por dicha zona, el 23 de septiembre a las 10:45 de la mañana sujetos a bordo de una camioneta de color blanca bajaron tres bultos y los colocaron a un costado de la carretera de cuota Tecate–Tijuana a la altura del kilómetro 132. Los tres cuerpos sin vida presentaban visibles huellas de tortura, y según la FGE tenían antecedentes penales, aunque no se reveló cuáles.


Publicidad

 


Respecto a que está provocando la “aparición” de tantos cuerpos sin vida en un lapso de tiempo tan corto y por la misma área, la Fiscal respondió:

“En Tecate sí se llevó a cabo un tema de delincuencia organizada de grupos delincuenciales que están interviniendo y tratando de apoderarse de las plazas. Hemos trabajado mucho en Tijuana y Tecate con los temas de seguridad, inclusive llevamos aproximadamente 170 cateos en este último mes desde el ingreso de mi administración, de los cuales 60 han sido en Tijuana y 40 en Tecate, todos los demás en el resto de los municipios”, dijo.

De acuerdo a estadísticas de Incidencia Delictiva de la página de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, de enero a agosto de 2023 Tecate ha acumulado 68 homicidios dolosos, es decir, 23.64 por ciento más que en 2022 que registró 55 en el mismo periodo de tiempo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas