Residentes de la colonia Libertad parte alta consideraron que la construcción del Viaducto Elevado de Tijuana seguirá suspendida, luego de que un juez otorgó la suspensión provisional el 11 de septiembre pasado.
En próximos días el juez Décimo de Distrito en el Estado de Baja California, Alexis Manríquez Castro, habrá de determinar si concede la suspensión definitiva contra el proyecto en el juicio de amparo 1003/2023, promovido por alrededor de 30 pobladores.
En opinión de Mayra Montoya Flores, residente afectada, el juez determinará la suspensión definitiva habida cuenta que la obra no cuenta con permisos, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Manifestación que tiene “no corresponde” con el proyecto que está realizando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La manifestación que tienen corresponde a un proyecto a ras de piso, y no contempla puentes ni túneles como el diseño actual, explicó la tarde de este 18 de septiembre de 2023.
En conferencia de prensa junto a la valla fronteriza que divide a México con Estados Unidos, Montoya Flores añadió que si se concede la suspensión definitiva, el siguiente paso sería pelear el proyecto de fondo.
Es decir, que no proceden las obras, porque nos va a afectar la salud, la movilidad.
“Muchos vecinos que colindan con avenida Internacional van a resultar afectados y les van a coartar su movilidad”, porque les van a quitar dos metros y ya no van a poder entrar a sus viviendas. “Eso es anticonstitucional”, acusó.
Montoya Flores consideró que la obra inició en el Cañón del Matadero área que también es protegida, pero lleva un avance mínimo, y la sociedad civil O´Gorman&Hagerman (O&H Abogados) es la única que se ha acercado para la adquisición de los predios en representación del gobierno federal.
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en las que lamentó la suspensión provisional de la obra, Montoya reviró: “Nosotros lamentamos que las autoridades no nos hayan hecho caso, hayan sido omisas y quieran imponer una obra que no beneficia” a la ciudad.
Dijo que la alcaldesa ni la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda han tenido acercamientos con los residentes, y que sólo tuvieron una reunión con el secretario General de Gobierno Catalino Zavala Márquez.
Elizabeth Hensley Chaney, secretaria de la organización civil Alianza por la Movilidad indicó que el viaducto Elevado no solucionará el congestionamiento vial, sino que propiciara el tráfico inducido al haber más carriles y más tránsito vehicular y más contaminación.
Se necesita buscar otros modos de transporte seguros y accesibles como el transporte público.