Vecinos de Otay Nueva Tijuana viven sumidos en el terror por los altos niveles de incidencia delictiva de su colonia; acusan que las autoridades han hecho caso omiso a su reclamo de permitir que la Guardia Nacional o el Ejército se instalen en el Centro Comunitario Bondojo, lugar en el que aseguran operan narcomenudistas que inician a menores de 13 años en las drogas.
“Este lugar es un picadero, aquí se inician en las drogas los muchachos de la colonia. Solicitamos que se instale la Guardia Nacional; en marzo de este año ya se iba a instalar, pero funcionarios de la Oficialía Mayor del Estado llegaron e impidieron que lo hicieran. Los hemos presionado por una respuesta y solución, pero no nos han escuchado”, mencionó a ZETA uno de los habitantes de la colonia.
En lo que va de 2023 la delegación Otay Centenario ha registrado 807 denuncias de las que 251 son de la colonia Nueva Tijuana, es decir, el 31.1 por ciento; de ellas, 59 son por narcomenudeo, 39 por robo de vehículo, 16 de daño en propiedad ajena, 16 de violencia familiar, 12 de robo a comercio con violencia, 10 por lesiones dolosas, 10 por amenazas, 10 de robos sin violencia, 9 por homicidio calificado y 70 por otros delitos.
Burocracia engorrosa y funcionarios desentendidos
A decir de José Luis Moreno, presidente del Comité de Vecinos, la gestión se ha quedado atorada en la Coordinación de Bienes Inmuebles y Arrendamientos de Oficialía Mayor del Estado, quien constantemente niega el permiso de instalación.
“Dicen que la petición se la tienen que hacer ellos directamente para que autoricen una asignación, aun cuando ya hay oficios de la Guardia Nacional donde solicitan el inmueble; constantemente vienen, y también el Ejército, a solicitarnos permiso para instalarse aquí porque necesitan donde quedarse. Ellos necesitan el espacio y nosotros a ellos para seguridad de nuestras familias, pero Oficialía Mayor obstaculiza y niega su entrada”, acusó.
Oficialía Mayor del Estado sólo hizo saber que la negativa se debe a que el mismo coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jorge Enrique Martínez Medina, emitió un oficio en enero del presente año negando la factibilidad para ocupar dicho espacio, alegando que no cuenta con estacionamiento, electricidad, baños y regaderas. Sin embargo, la dependencia no ha atendido la problemática de inseguridad.
El pasado 12 de agosto este Semanario fue testigo de la visita de miembros del Ejército que llegaron solicitando el espacio, y al explicarles la situación aseguraron no entender el porqué de la negativa. Uno de los tenientes incluso se comprometió a buscar llevar el escrito para la asignación, pero casualmente a él y al resto de la tropa los movieron a otro sector sin enviar a nadie a ocupar el lugar.
Lo anterior, creen los vecinos, se debe a que la zona es un sitio con muchos narcotúneles y donde se vende droga constantemente, algo que piensan contribuye a las negativas, pues si hubiera más seguridad se podrían coartar intereses de terceros.