La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) dio a conocer que el socavón registrado en la colonia Camino Verde, el 29 de agosto, fue por un corte de tierra mal hecho y no por el derrame de aguas negras que acusaron los vecinos.
El pasado 29 de agosto se reportó un socavón en la avenida Acueducto, de la citada colonia, que provocó un deslizamiento de tierra, derribando un poste de energía eléctrica y parte de la banqueta.
Tanto el servicio de energía eléctrica, como el del cable e internet quedaron restablecidos en unas cuantas horas, sin embargo, alrededor de 20 casas se quedaron sin agua, según reportó la Cespt.
ZETA acudió al lugar, en donde vecinos reclamaron un derrame de aguas negras desde hacía ocho días, el cual lo habían reportado, pero nunca fueron a arreglar el problema; incluso ese martes se miraba al personal de Cespt drenando la alcantarilla dañada.
“Desde hace como ocho días había un charco ahí, de aguas negras; lo reportaron, sobre todo los vecinos de ese edificio, porque a ellos les afectaba más directamente, pero nunca vinieron los de la Cespt”, dijo el empleado de un taller mecánico.
Protección Civil engomó una casa de color Amarillo, la que estaba más cercana al socavón, mientras que las casas que están abajo, así como el mercado, se encuentran fuera de peligro; cabe resaltar que ése es el deslizamiento número 14 registrado este año.
A través de un comunicado, la paraestatal señaló que el socavón se debió a los cortes de tierra mal hechos de un centro comercial que están construyendo en la zona.
“Las investigaciones preliminares indican que este deslizamiento fue resultado de cortes de tierra excesivos realizados por propietarios de un centro comercial de la zona, autorizado sin cumplir con las normas, los cuales provocaron movimientos en el terreno”, cita el texto.
Dichos cortes afectaron la infraestructura de la Comisión, por lo que se atendió la emergencia, se atendió la línea sanitaria dañada y se suspendió el servicio de agua para 20 cuentas.
“Para atender a los afectados, la Cespt suministró de mangueras flexibles y externas para descargar las aguas residuales de manera normal y se les suministrará agua potable por medio de pipas”, afirmó.
Asimismo, la Comisión Estatal emitió un oficio dirigido al Ayuntamiento de Tijuana, en el cual señala los daños provocados a la infraestructura hidráulica y sanitaria, con el fin de iniciar un proceso para determinar responsabilidades.
Por su parte, Protección Civil informó que contactó a un geólogo especialista del Colegio de Ingenieros, el cual va a analizar las causas del socavón y deslave.