La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció que a partir de las 6:00 horas del 14 de septiembre se cerrará la garita del Ped West, para apoyar a la Patrulla Fronteriza en el cruce de migrantes que solicitan asilo humanitario.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que esta suspensión será por tiempo indefinido, y permitirá usar las instalaciones para el procesamiento de las personas que han llegado a la zona, cerca del muro fronterizo, en el área de Imperial Beach.
El objetivo es regresar a las operaciones normales, tan pronto como sea posible, dicta el comunicado, sin embargo, no se tiene una fecha estimada de cuándo suceda.
Para compensar el cierre del Ped West, se habilitarán el mayor número de líneas abiertas en los cruceros peatonales del Ped East y de Otay, para que los que solían usar el Ped West, ahora puedan usar esas dos alternativas.
También se habilitó la página http://bwt.cbp.gov/ para monitorear los tiempos de espera, la cual se actualiza cada hora.
“El cierre temporal de la línea peatonal no impactará el procesamiento de citas hechas a través de la aplicación CBP One en las instalaciones de Ped West”, aclaró el CBP.
Cabe destacar que apenas el 9 de enero de 2023 se abrió la garita del Ped West, después de 3 años de mantenerse cerrada a causa de la pandemia, y de la falta de personal para atender esas líneas.