El presidente Andrés Manuel López reveló, el 25 de septiembre de 2023, que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó un plan de protección para Claudia Sheinbaum Pardo “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” y virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).
Así como para Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).
Durante su conferencia de prensa -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño informó que a ambas virtuales candidatas presidenciales se les planteó esta situación, esto tras ser cuestionado respecto a la privación ilegal de la libertad de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán y militante del PAN.
“En esta temporada de elecciones estamos definiendo ya un plan de protección a posibles candidatos candidatas. Les puedo adelantar que ya la Secretaría de la Defensa le hizo llegar un planteamiento, en ese sentido de protección, a la señora Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum y quedaron en responder”, detalló el mandatario nacional.
“Pero todos los que necesiten protección tenemos que garantizarles sus protección para protegerlos y evitar desgracias. Nosotros queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser. Sin embargo, vale más prevenir”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Hay que actuar de manera precavida, por la temporada [electoral]”, insistió el presidente de la República, quien también aseguró que el plan de la SEDENA era para evitar que se “enrarezca el ambiente” en el contexto de campañas por las elecciones del 2024.