Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”- fue extraditado a Estados Unidos, para que en dicho país no se use el tema del narcotráfico con “propósitos politiqueros”, ante las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, indicó, el 18 de septiembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si ustedes escuchan la radio, ven la televisión, las redes sociales, todos los políticos de Estados Unidos de un partido o de otro están hablando de las drogas, del fentanilo y culpando a México, es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica, queriendo engañar los ciudadanos estadounidenses, yo creo que ya eso no les funciona”, señaló el mandatario nacional.
“Y que no se puede estar haciendo publicidad, propaganda, politiquería tratando de afectar a México. Precisamente para no dar ningún pretexto para que no quede ninguna excusa, pues cuando se presentan estas solicitudes se aplican y es lo que se hizo en este caso”, dijo el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que había un Tratado de Extración con Estados Unidos y que el Gobierno de dicho país realizó una solicitud que fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, López Obrador reveló que Guzmán López no buscó ampararse contra su extradición a EE.UU.
“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el Gobierno de Estados Unidos la solicitud al Gobierno de México, el procedimiento es que la solicitud la recibe la SRE y si se autoriza, se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar”, añadió el mandatario nacional.
tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición. También es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos”, insistió el presidente.
El hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa será presentado, a las 13:00 horas del 18 de septiembre de 2023, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para que le sean leídos los cargos en su contra.
“El Ratón” fue ingresado, el 16 de septiembre de 2023, en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), administrada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés).
Dicho centro correccional fue abierto en 1975 y cuenta con menos de 500 presos, tanto hombres como mujeres. El hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, tiene el número de preso 72884-748, con el que seguirá durante todo su proceso judicial en Estados Unidos.
Un grupo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), sacaron a “El Ratón”, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El hijo de “El Chapo” fue trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para tomar un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Según informó el diario El Universal, Guzmán López fue un avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la FGR. La aeronave despegó a las 11:00 horas del viernes 15 de septiembre, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas las 17:00 horas en la ciudad de Chicago, Illinois.
Ello para ser juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre ellos el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, mariguana, heroína y fentanilo, así como por lavado de dinero, portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de participación en una actividad criminal continua.
Según el diario estadounidense The New York Times, se espera que Guzmán López comparezca ante la Corte de Distrito Federal del Distrito Norte de Illinois el lunes 18 de septiembre de 2023, audiencia de presentación de cargos en la que estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también contrató su padre, el ex líder del Cártel de Sinaloa.
“El Ratón” fue recapturado por el Gobierno de México el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa. El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República, el 27 de febrero del mismo año, la petición formal de extradición contra Guzmán López.