El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, el 21 de septiembre de 2023, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, con 23 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al político tabasqueño-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, para abordar temas como migración, censo de personas desaparecidas y programas sociales.
“Con gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios del gabinete y Servidores de la Nación celebramos un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión”, escribió el mandatario nacional, en su cuenta de la red social X, en la cual adjuntó tres fotografías.
A la reunión asistieron los gobernadores: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Martí Batres Guadarrama (Ciudad de México); Indira Vizcaíno Silva (Colima); y, Delfina Gómez Álvarez (Estado de México).
Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); y, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo).
Así como José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).
También estuvieron presentes Luisa María Alcalde Luján; José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Marath Baruch Bolaños López, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB); de Marina (SEMAR); de Bienestar); del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente.
Además de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB. También, Carlos Gastón Torres Rosas, titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cargo desde el que manda sobre los delegados estatales y regionales, así como de los Servidores de la Nación del Gobierno Federal.
Asimismo, asistió Leonel Efraín Cota Montaño, director general de la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), organismo descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
A la salida de Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que expuso la experiencia de la Administración que encabeza en la capital de la República, en la búsqueda de personas desaparecidas.
“En conjunto con la Fiscalía General de Justicia y las diversas dependencias de Gobierno para eficientar la búsqueda de personas y hemos tenido avances importantes. Esta experiencia se compartió el día de hoy”, explicó Batres Guadarrama.
El titular del Poder Ejecutivo Federal anticipó, durante su conferencia de prensa matutina, que abordaría con los mandatarios estatales, temas migratorios, el nuevo censo y búsqueda de personas desaparecidas, que realizan los “Servidores de la Nación”.
“Invitaron que querían hablar conmigo para temas migratorios y para los desaparecidos, que se está llevando a cabo una búsqueda casa por casa, también eso, informarle a la gente que si los van a ver para preguntar sobre familiares, desaparecidos, que sí se está haciendo un censo […] Una revisión del padrón y ya afortunadamente hemos encontrado a muchos, muchos, entonces hoy vamos a ver eso”, agregó López Obrador.