El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 18 de septiembre de 2023, que su Gobierno sí permitiría a empresas privadas, importar vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal garantizó el acceso a los fármacos contra el coronavirus.
“Hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna lo puede hacer, nosotros no vamos a impedir que se use una medicina o una vacuna, pero sí es responsabilidad del Estado el derecho a la salud”, indicó el político tabasqueño.
“Sí, sí se podría importar, yo no le veo problema para nada imagínense la concepción neoliberal con la pandemia, no saben cuántos querían importar para hacer negocio y, ¿qué iba a pasar con la gente humilde? Muchos se quedaron con ganas de hacer negocio, es que andan zopiloteando, están enojados por eso”, respondió el mandatario nacional.
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, anunció, el 12 de septiembre de 2023, el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México, programada para la segunda quincena de octubre del mismo año.
Según lo indicó el funcionario federal -durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, dicha campaña tiene como objetivo inmunizar a los grupos prioritarios, que incluyen a adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas menores de 55 años de edad con comorbilidades no controladas y el personal de salud.
Alcocer Varela detalló que durante esta campaña de vacunación se utilizarían principalmente dos tipos de vacunas la cuaba Abdala y la rusa Sputnik, de las cuales, el Gobierno de México cuenta con más de 9 millones de dosis en reserva.
El titular de la SSa Federal también mencionó que, además de Abdala y Sputnik, se está considerando la adquisición de 10 millones de dosis adicionales de vacunas, entre las cuales se considerarían la estadounidense Pfizer, para asegurar que haya suficientes dosis disponibles para alcanzar la meta de inocular a más de 24 millones de personas, durante la campaña de refuerzo contra la COVID-19.
Además de Abdala, Sputnik, y posiblemente Pfizer, Alcocer Varela dijo que se espera que la vacuna Patria, desarrollada en México por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), tenga un papel importante en la jornada de vacunación contra la COVID-19.