12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AMLO asistirá a Informe de gobernador priista de EDOMEX; “tengo mucho que agradecerle”

En su conferencia de este lunes 4 de septiembre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, redujo el tiempo de atención a las preguntas del gremio periodístico y justificó que tenía que irse en breve porque asistiría al 6to Informe del gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.


Publicidad


Luego de que anunciara que la construcción del Tren Maya quedará en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, habiendo estado a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, López Obrador dedicó sólo unos minutos para interactuar con los reporteros y explicó que acudiría al Informe por tratarse del último acto de rendición de cuentas de del Mazo Maza y en razón de que el gobierno de esa entidad y la administración federal han hecho logrado trabajar de manera coordinada, pese a ser de distinta extracción partidista.

“Voy a asistir al Informe de Alfredo del Mazo en Toluca, porque es su último Informe, es el gobernador del estado de México, un estado muy importante, el de mayor población en la república y también porque hemos hecho un trabajo coordinado, hemos trabajado juntos el gobierno del estado de México, el gobierno federal, tenemos dos orígenes políticos distintos, sin embargo, nos hemos entendido”, manifestó el primer mandatario.

En alusión a ambas administraciones detalló que “se han hecho obras en beneficio del pueblo del Estado de México” y sostuvo que Alfredo del Mazo “ha sido muy respetuoso” y que en ningún momento ha hecho “una declaración en contra del gobierno federal”. De tal suerte que “se lo agradecemos, se lo reconocemos, no hemos tenido ningún obstáculo para poder trabajar en el Estado de México”, expuso López Obrador.


Publicidad

 


Resaltó que del Mazo Maza aceptó la interpretación de los abogados de la Secretaría de Educación Pública referente al amparo que se interpuso para que los libros de texto gratuitos (para el ciclo 2023-2024) se distribuyeran.

“Él tomó la decisión de que se aceptara la interpretación de los abogados de la Secretaría de Educación Pública y que se entregaran los libros de texto en el Estado de México”, ponderó el presidente e insistió: “En fin, tengo mucho que agradecerle y reconocerle al gobernador del estado de México”.

La asistencia del titular del Poder Ejecutivo, emanado de Morena, se dará en el marco de transición del gobierno del estado, que a mediados de este mes pasará a manos de quien contendiera por la gubernatura al amparo del partido en el poder, Delfina Gómez Álvarez.

López Obrador mencionó que al 6to Informe también asistiría la próxima gobernadora y dijo que tanto del Mazo Maza como ella lo acompañarán el 15 de septiembre en el acto de inauguración del primer tramo del Tren Toluca-Ciudad de México, en cuyo caso pasará a llamarse El Insurgente, en reconocimiento a Miguel Hidalgo y Costilla.

“Porque pasa por el cerro de las Cruces, pues como se sabe ahí en el cerro de las Cruces tenía la posibilidad el cura Hidalgo de tomar la Ciudad de México, no iba a haber ningún problema militar, porque era muy fuerte y superior el ejército insurgente”, sin embargo, “prefirió no tomar la ciudad para evitar tanteos muertos, ese es el padre de nuestra patria. Por eso se va a llamar el Insurgente”, expuso López Obrador.

Sobre el futuro político del gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional, el presidente estableció: “No sabemos qué decida Alfredo del Mazo hacia adelante, pero con nosotros ha tenido muy buena relación”.

Aseguró que él ya va “de salida” y precisó: “A mí me falta un año, yo voy a entregar el bastón de mando del movimiento de transformación, creo que sí, pasado mañana, entrego el bastón de mando, a quien gane la encuesta” implementada por Morena como parte del proceso al que se inscribieron los aspirantes presidenciales del oficialismo, de cara a las elecciones de 2024.

“Voy a Toluca. Ya no es como antes de que cerraban las calles y el helicóptero lo uso a veces para la supervisión de las obras. Entonces vamos por tierra y hay una clave que se usa desde hace tiempo, lo único que se hace a veces es pedir la atención”, remató el presidente en referencia a su traslado a la capital del Estado de México, donde a las 10:00 horas (tiempo del Centro) se llevaría a cabo el 6to Informe de del Mazo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas