Su presencia en el cine y la televisión mexicana datan desde 1972 con los enmascarados, El Santo y Blue Demon defendiendo los callejones, túneles y calles empedradas de Guanajuato. Ahora, los productores Santiago Limón y José Miguel Núñez traen de vuelta a estos personajes en el estreno de la serie de ocho episodios “Pinches momias” a partir de hoy viernes 1 de septiembre a través de la plataforma de streaming Vix.
“Es una historia muy folclórica y al mismo tiempo atractiva. Creo que de las grandes características que tiene Guanajuato son las momias, y se han usado de diferentes formas, en cine, series, programas. En streaming se vuelve a recurrir a ellas, pero esta vez en una vibra como símbolo de pertenencia a nuestra cultura, con jóvenes actores como protagonistas de esta historia que mezcla el terror y la comedia”, explicó a ZETA el actor Marco Antonio Aguirre, quien forma parte del elenco junto a Xiunel González, Daniel Ábrego, Rogelio Cruz, Saak Figueroa y Berenice Jonguitud, apoyados por los experimentados histriones Carlos Aragón, Rafael Inclán, Luis Fernando Peña y Diana Bovio.
“Entiendo que otras plataformas han manejado diferentes tipos de tonos respecto al público joven, lo que me parece positivo de este proyecto es que mezcla juventud y experiencia, sobre todo explotando un tema arraigado en nuestra cultura”, subrayó el actor de “El Chapo” (2017).
“Son relatos que pertenecen a nuestro México y nos vuelven más cercanos a las historias con las cuales nos identificamos. A diferencia de las producciones gringas, con monstruos que provienen de dimensiones, zombis y personajes con poderes sobrenaturales, las momias son algo cercano al folclor del país, eso no ayuda a que la narrativa se vuelva apreciada, aunado a las locaciones, sitios, colores y jerga”, abundó Aguirre, quien, sin ser ajeno a las plataformas, concluyó: “Nos han abierto la posibilidad a nuevos contenidos, a distintos tópicos y tener muchas variables. En este caso, “Pinches momias” brinda un proyecto que engaña al algoritmo en streaming, diseñado para un público adolescente, familiar, que ayuda a los creadores y directores a indagar dentro de nuestro México, porque con tanto contenido extranjero podemos saturar y cansar a la audiencia”.