Un grupo de residentes de la colonia Lomas de Agua Caliente VI sección en Tijuana protestaron hoy para exigir la suspensión de dos jueces y sea investigado el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Carlos Rodolfo Montero Vázquez, por presunto conflicto de interés en el caso de un proyecto inmobiliario que se construye sin respetar las licencias de construcción otorgadas por el gobierno municipal.
Las irregularidades -denunciadas desde mayo pasado- radican en que la empresa MYO BC, S.A. de C.V. está construyendo un edificio de cuatro pisos, pese a que el gobierno municipal sólo le autorizó la construcción de 183 y 188 metros cuadrados, cada uno con dos pisos de altura (plantas), en un par de predios ubicados sobre la calle Jazmines de la citada colonia. La zona es residencial, bajo el Acuerdo de creación del fraccionamiento, por lo que los denunciantes exigen se respete el uso de suelo unifamiliar.
Alma Flores, una residente, dijo a ZETA que aun cuando fueron escuchados por los jueces del TEJA este 28 de septiembre de 2023, los funcionarios públicos no proporcionaron argumentos sobre sus resoluciones y “se quedaron callados” ante las acusaciones de que existe un conflicto de interés. “Ella (la jueza) dice que va a seguir en su línea y no contestan y es ahí dónde está la impotencia de los vecinos, ver realmente la corrupción tan grande que hay”.
Tras la protesta, los residentes buscarán ser escuchados por autoridades estatales para denunciar que los titulares del Juzgado Cuarto del TEJA Juan Alberto Valdivieso González y Jessica Lizzet Barrera Bañuelos han otorgado “ilegales” resoluciones en favor de la empresa y no han acatado los fallos de jueces federales que han determinado que la empresa sólo puede hacer lo que le autorizó el XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
Aun cuando se han colocado sellos en las obras, la empresa no ha dejado de construir, tan es así que ya lleva cuatro pisos. “Los vecinos de los lados han estado en riesgo de lo que les cae y no pasa nada”, aseveró.
El 1 junio pasado, los residentes también se manifestaron afuera de las oficinas de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para denunciar que la Dirección de Administración Urbana (DAU) no impugnó la resolución del Juzgado Cuarto del TEJA que le otorgó una suspensión a la empresa para que siguiera construyendo, aunque infrinja las licencias de construcción. Además, la DAU no había dado trámite el expediente de nulidad presentado contra las licencias de construcción.
Ese día fueron atendidos por el síndico procurador Rafael Leyva Pérez, quien se comprometió a investigar el caso con “toda la velocidad posible”. Sin embargo, este 28 de septiembre Alma Flores dijo que “realmente no se le dio un seguimiento por parte de él”.
“Todavía creemos en la justicia y seguimos buscándola”, sentenció la señora, que junto con los residentes se opone a la obra que ya se perfila como un edificio de 12 departamentos.