A pesar de que la designación del primer titular era un compromiso que debían cumplir a principios de 2023, los diputados de la XVI Legislatura no asignaron recurso independiente para que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción iniciara operaciones.
Aunque en el Presupuesto de Egresos de este año no etiquetaron a esta instancia, el fiscal Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao, aseguró que esto no es un impedimento para arrancar con las tareas que están bajo su responsabilidad.
“El tema de ejercicios presupuestales, la designación, recordemos que fue en marzo y el presupuesto estaba otorgado desde diciembre; y en diciembre no se etiquetó presupuesto, una cantidad específica”, explicó.
Enfatizó que han logrado dar movimiento a las carpetas de investigación que debe atraer este órgano procurador de justicia, como casos en contra de administraciones pasadas, como la del exalcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante.
“Digamos que son contratiempos de toda la administración, que no es pretexto; ni siquiera estamos nosotros señalando que la falta de presupuesto la Fiscalía no esté operando”, prosiguió el funcionario.
En este contexto, comentó que actualmente operan las estrategias de investigación y que las carpetas están avanzando; precisó que desde su nombramiento -en abril de 2023- a la fecha asumieron casos que estaban en proceso e incluso han presentado acusaciones nuevas.
“Materialmente ya asumimos todas las carpetas que eran competencia anterior a la designación y hemos recibido a partir de ahí nuevas carpetas; ya como Fiscalía, se han judicializado un par”, reiteró.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, informó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Finanzas para garantizar que en 2024 ya haya un rubro específico para la Fiscalía Anticorrupción.
“Se ha venido dando todo el apoyo, tomando en cuenta que también es una instancia de acusación, de procuración de justicia. En este sentido, aquí lo prioritario es que tenga tanto su equipamiento, su personal, todos los recursos necesarios para poder operar adecuadamente y atendiendo la totalidad de las denuncias que se han venido presentando”, señaló.
Recalcó que, a pesar de que se haya puesto en marcha a la Fiscalía Anticorrupción, es necesario que tenga sus agentes del ministerio público, sus auxiliares y sus peritos.
“Nosotros ya estamos haciendo lo propio, con un total apoyo de la Secretaría de Finanzas para que quede previsto en el presupuesto del año entrante. Este año lo sacaremos con los presupuestos que tenemos establecidos”, finalizó.