José Ramón López Beltrán, hijo mayor del titular del Poder Ejecutivo Federal, visitó a su padre, el 29 de agosto de 2022, en Palacio Nacional, ello después de que, un día antes, criticó a Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz, también aspirante a ser la candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).
El hijo del político tabasqueño llegó -junto a su hermano Gonzálo Alfonso- después de las 14:00 horas del 29 de agosto de 2023, en una camioneta marca Chevrolet, modelo Suburban, color negro, acompañado de su familia. López Beltrán entró por una puerta lateral del Palacio Nacional, sobre la calle Corregidora, de la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
A través de su cuenta de la red social X, López Beltrán criticó, el viernes 25 de agosto de 2023, a la senadora hidalguense, refiriéndose a un video en el que Gálvez Ruiz se burla de quienes aseguran que tenía mucho dinero para financiar su campaña por la candidatura presidencial de la oposición.
“Lo que no tiene esa señora es decencia”, escribió el hijo del mandatario nacional. Luego, el 28 de agosto de 2023, López Beltrán volvió a pronunciarse al respecto en sus cuentas de las diversas redes sociales y dijo que entendía por qué Gálvez Ruiz podía sentirse ofendida.
“Entiendo que @XochitlGalvez pueda haberse sentido ofendida por mis comentarios acerca de su decencia (que no tiene). Mi intención era expresar mi preocupación sobre ciertas acciones que, en mi opinión, ponen en cuestión su conducta”, aseveró López Beltrán.
“Me llamó la atención la forma en que reaccionó, incluyendo el uso intensivo de cuentas automatizadas en redes sociales en mi contra. El panorama político está cambiando y los mexicanos estamos cada vez más informados y menos tolerantes hacia la corrupción, injusticias y privilegios. En ese contexto, considero que sería bueno para todos si reconsidera su participación en la vida política”, insistió el hijo del político tabasqueño.
Las declaraciones de López Beltrán fueron replicadas por varios usuarios de la red social X, entre ellos el empresario Ricardo Salinas Pliego -dueño de TV Azteca-, quien recomendó al hijo del presidente de la República, tener cuidado con sus expresiones, ya que podrían acusarlo, como ocurrió con él, de incurrir en violencia política de género.
“Esa señora @XochitlGalvez sería más adecuada dedicando su tiempo a participar en programas de concursos de Televisión @Azteca que en involucrarse en asuntos políticos y procesos electorales; es una persona indecente”, respondió el hijo del mandatario nacional.